La nieve 'sepulta' la Semana Santa de refugios de Picos de Europa en León y Asturias

Imagen de hace días de la nueva webcam en la que se aprecia cómo la nieve tapa gran parte del refugio de Collado Jermoso. / Refugio Collado Jermoso

C.J. Domínguez

La Semana Santa es temporada alta en todos los alojamientos de la provincia leonesa, que vive en gran medida del turismo de interior. Y los refugios de montaña no son una excepción, porque muchos de los aventureros que requieren pernoctar en estos impresionantes alojamientos emplazados en espacios naturales requieren su apertura precisamente en época de vacaciones, como lo es la Semana Santa en toda España.

Ni la puerta principal contiene la nieve de las ventiscas interminables. / Pico Urriellu

En la provincia de León el problema este invierno ha sido la ingente acumulación de nieve que una sucesión de al menos quince tormentas ha provocado. En las altitudes en las que suelen emplazarse los refugios de montaña, la situación no se puede decir que haya sido de récord, porque es posible que en febrero de 2015 la ya famosa 'Nevadona' provocara espesores mayores, como bien recuerdan en Collado Jermoso, pero fácilmente en la mayor parte de los lugares que los refugios ocupan han alcanzado e incluso superado ya los tres metros de espesor.

Lo cierto es que en otras temporadas, el comienzo de la primavera y la Semana Santa -cuando no cae demasiado pronto en el calendario- suele ser un momento en el que los refugios ya pueden mantener abiertas sus instalaciones y ofrecerlas a caminantes, senderistas, montañeros y escaladores. Pero este año es una excepción y las pérdidas se empiezan a notar porque entre una y otra tormenta no hay tregua suficiente para adecentar los edificios y liberarlos de tal capa de nieve. Y aunque diera tiempo, una nueva oleada de nevadas suele impedir tan siquiera llegar hasta ellos.

En el Refugio de Collado Jermoso ya han anunciado a través de sus redes sociales la decisión de de no albergarán visitantes en estas fechas. Tampoco albergan esperanzas. “En vista de la nevada que sigue cayendo con fuerza en Picos de Europa y que según las previsiones a partir del miércoles y jueves (se refiere a 28 y 29m de marzo) volverá a nevar, y el riesgo alto de aludes que existe, consideramos que lo más prudente es no abrir en Semana Santa”.

A pesar de todo, con su habitual afán informativo, advierten que “si tenéis pensada alguna actividad por la zona, sed prudentes y estudiaros bien el terreno y las condiciones”. “Este invierno que no tiene intención de cambiar ya se está haciendo un poco largo, con muchos días de nieve y mal tiempo pero con días buenos contados. Esperemos que cambie en algún momento de cara a poder abrir más adelante... si encontramos el refugio”, añaden con ironía no exenta de algo de certeza. Porque la nueva y extraordinaria webcam instalada este año, ya mostraba el pasado 12 de marzo que la nieve cubría buena parte del edificio.

Pero no es una excepción. En la vertiente asturiana, el Refugio Vega de Ario advertía hace días que abriría sus puertas desde el 23 de marzo al 2 de abril y que igual el tiempo les permitía hacer algún porteo. Pero a duras penas han podido subir en las últimas jornadas para documentar con un vídeo que “no se ve ni pa cantar”.

En el también asturiano refugio de Urriellu igualmente en Picos de Europa, tampoco salen de su asombro, Y no es fácil sorprender a los experimentados guardas de estos alojamientos. “Hugo esta soplando a tope, ayer (por el viernes) cuando llegó trajo agua y viento, hoy mucho mas viento y nieve, -7 grados en estos momentos , yo destapo y el tapa”, resaltan.

Para demostrarlo, en sus redes sociales han publicado algunas fotografías que impactan, como la que muestra un ventano cubierto con creces por la nieve que a duras penas consiguen mantener abierto, o la puerta principal que no es capaz de contener a la nieve y ésta se cuela por todos los rincones.

Lo cierto es que en principio las previsiones no sólo no dan excesiva mejoría para fechas próximas sino que además casi desde el mes de enero a finales se mantiene en Picos de Europa la máxima advertencia de seguridad respecto a la posibilidad de que se produzcan peligrosos aludes. Así que, salvo avezados aventureros, lo mejor será esperar a que la primavera impacte con toda su fuerza y el paisaje impresionante de estos refugios de Picos de Europa ofrezca la necesaria tregua.

Etiquetas
stats