Dos de cada tres adolescentes de entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes

Botellón

Ical

Dos de cada tres adolescentes de entre 14 y 18 años (68,2 por ciento) de Castilla y León reconoció haber bebido alcohol en el último mes, según informó el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), entidad que ha puesto en marcha una campaña 'Menores ni una gota' en la red de más de 1.600 establecimientos de la Comunidad para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares, según un comunicado.

Los establecimientos comunitarios exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos y preventivos entre los más jóvenes y sus familiares. Esta iniciativa que ahora respalda el Concyl ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad. El objetivo es sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación.

El material informativo que estará disponible en las oficinas de farmacia refleja distintos aspectos. Por un lado, las consecuencias del abuso de alcohol a corto plazo: riesgo de coma etílico, dificultad de coordinación, visión doble o borrosa, irritabilidad y lenguaje alterado, entre otros.

También se pondrá el acento en las consecuencias del abuso a largo plazo: problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, trastornos de ansiedad, de personalidad, problemas familiares, laborales y sociales. También se repasan los 'Mitos sobre el alcohol' y se detalla cuál debe de ser el protocolo de actuación general ante una situación de emergencia.

Etiquetas
stats