La asociación La Olla del Bierzo conmemora este fin de semana la lucha campesina

Manos mujer cebollas

Ical

La asociación por la agricultura ecológica La Olla del Bierzo conmemora este fin de semana el Día Internacional de la Lucha Campesina con la celebración de una jornada divulgativa que este año se centrará en el valor de lo común en la agroecología y los obradores colectivos como uno de sus exponentes. La ya tradicional fiesta reivindicativa de la agroecología se desarrollará en el municipio de Cacabelos y se acompañará con una serie de charlas y distintas actividades culturales.

Al respecto, las actividades arrancarán este viernes en el centro de participación ciudadana de la villa del Cúa, con la serie de conferencias 'Transformación artesana agroecológica y colectiva. Del valor de lo común'. Las tres charlas llevarán a cabo, en primer lugar, una revisión histórica y política de los bienes comunes y el vínculo de estos con la agroecología. También analizarán las posibilidades que presentan los obradores colectivos para la transformación y puesta en valor de productos agroecológicos. A continuación, se expondrán dos experiencias alrededor de obradores colectivos: una foránea y otra en proyecto en la comarca del Bierzo.

Además, el domingo tendrá lugar en el recinto ferial del municipio la Fiesta de la Agroecología, una celebración anual de la asociación, con la que pretende reivindicar otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica. El evento se completará con un mercado de productos ecológicos que estará abierto durante todo el día, así como con numerosas actividades como 'yoga kundalini' a cargo de Eva Massana, un taller de construcción de un huerto mandala dirigido por la asociación Agrele, así como otros talleres infantiles con Sol Suffert.

La música correrá a cargo de Patxita Lavecina durante la sesión vermout y de La Jari para cerrar el día de fiesta. Una de las actividades principales tendrá lugar por la tarde, con la presentación del I Congreso de Decrecimiento a cargo de la Asociación Véspera de Nada. Además, habrá una comida popular que será íntegramente realizada con ingredientes ecológicos y tendrá un coste simbólico que contribuya a la celebración de estas jornadas.

Día Internacional de la Lucha Campesina

El Día Internacional de la Lucha Campesina se celebra anualmente el 17 de abril en con motivo del asesinato, a manos de la policía militar brasileña, de varios campesinos que participaban en una marcha del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en 1996. El mismo día La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en la ciudad mexicana de Tlaxcala y campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha como el Día Internacional de la Lucha Campesina para apoyar la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta.

Además de unirse a esta iniciativa, La Olla del Bierzo defiende que “sólo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista técnico, social y económico” y que “es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo”. La asociación denuncia que el control de la producción y comercialización de alimentos por parte de las grandes empresas transnacionales “lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina”.

Etiquetas
stats