UGT denuncia que León ha perdido sólo este año 58 plazas de profesores

Profesores de Castilla y León en un curso en técnicas de impresión 3D y de realidad virtual, archivo.

ICAL

El sector de enseñanza de UGT denunció hoy la “ausencia de diálogo” y la “opacidad” de la administración educativa en la negociación de plantillas de profesorado de primaria y secundaria en la provincia de León. Según el sindicato, este año se han perdido 44 plazas de docentes en la provincia, a las que hay que añadir otras 14 plazas procedentes de jubilaciones que no se han cubierto, loo que eleva la pérdida global de plazas de docentes a 58 en toda la provincia.

Al respecto, el sindicato calificó de “agravio comparativo” el hecho de que esas 14 plazas no aparezcan en la relación de vacantes, cuando ya había finalizado la negociación de plantillas y se habían determinado los puestos de trabajo necesarios. “Supone una merma de derechos para los profesores de León que no tendrán posibilidad de traslado y es una muestra más del ocultismo de la Consejería de Educación”, denunciaron.

En ese sentido, recordaron que la Dirección Provincial de Educación de León está obligada por sentencia judicial a facilitar los datos del profesorado necesario en León por especialidad, centro y número de horas a las organizaciones sindicales antes del comienzo del curso escolar para que se puedan realizar los estudios de necesidad de plantilla real. “Este extremo se viene incumpliendo desde hace varios años”, lamentaron.

Centros 'guetto' y centros bilingües

Por otro lado, UGT se opone a la creación de los centros 2030 y al establecimiento de medidas que excluyan de su aplicación al alumnado en situación de vulnerabilidad que no formen parte de estos centros. “Consideramos que es un grave error su creación e instamos a la Consejería de Educación a que retire el borrador de orden que regula este tipo de centros y lo sustituya por otro en el que se desarrollen realmente medidas que favorezcan la integración y la mejora de la calidad de la educación en el alumnado en situación de vulnerabilidad, con independencia del centro donde se encuentren cursando sus estudios”.

En cuanto a los centros bilingües, el sindicato criticó que el documento que prepara la Consejería relativo a esta materia no incluye información sobre el modo legal en que se articulará ni compromisos sobre los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir los objetivos. “Reclamamos que este documento se acompañe de una memoria económica que posibilite la puesta en marcha de las medidas propuestas”, aseguraron.

En ese sentido, señalaron que el estudio sobre el impacto del programa oficial de bilingüismo de Castilla y León en 4º curso de ESO, que recoge el balance de los diez años transcurridos desde su implantación en 2006, “omite intencionadamente datos”.Según los responsables sindicales, dicho informe “presenta unos datos muy positivos y ofrece una imagen excesivamente bondadosa del bilingüismo, cuyos resultados contrastan con la realidad en cuanto al nivel de satisfacción de las familias, los alumnos y el profesorado implicados en el programa”.

Etiquetas
stats