La hispanista Inger Enkvist reflexiona en León sobre educación y Constitución

La hispanista Inger Enkvist.

ICAL

La catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia) y asesora del Ministerio de Educación sueco, Inger Enkvist, ofrecerá el martes una sobre educación y Constitución en el marco del ciclo de conferencias '¿Qué Constitución queremos?', organizado por CCOO de León y por la Fundación Jesús Pereda. La charla de la hispanista, que además es una reconocida experta internacional en el ámbito de los sistemas educativos, tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley a las 20 horas.

En ese sentido, los organizadores de la charla lamentaron el “persistente fracaso” que ha acompañado al desarrollo legislativo del derecho a la educación, recogido en la Carta Magna, desde la aprobación del texto constitucional en 1978. Al respecto, el evento pretende promover la reflexión sobre cómo podría concretarse desde ese ámbito constitucional un modelo nacional de educación con el consenso de los principales agentes.

En la misma línea, la ponente del acto consideró que “la mayoría de los modelos educativos del momento carecen de objetivos claros”. Sin huir de la controversia, Enkvist rechaza abiertamente en sus textos conceptos como el “espontaneismo pedagógico” o el “angelismo escolar”. La investigadora, autora de importantes ensayos sobre los males de la educación y de la enseñanza en la Europa actual, también es traductora al sueco de numerosos escritores en lengua española.

El ciclo de conferencias '¿Qué Constitución queremos?' cuenta con la colaboración de la Universidad de León (ULE) y el Diario de León y su programa trata de abordar la pregunta del título desde diferentes puntos de vista, tanto desde el ámbito territorial, como el económico y sindical, o el educativo y cultural.

Etiquetas
stats