Miles de personas participan en una marcha histórica por la Oficialidá del Asturiano

Imagen de un momento de la marcha de hoy en Oviedo. / Lavozdeasturias.es

Natasha Martín / J. C. GEA / Lavozdeasturias.es

Mucha convocatoria, ambiente festivo y un optimismo al borde del entusiasmo. Son las notas con las que ha echado a andar frente a la Estación del Norte de Oviedo la Marcha por la Oficialidá del Asturiano 2018, una manifestación que desde su arranque lleva también la etiqueta de histórica por haber concitado el mayor apoyo de los agentes políticos y sociales asturianos desde su primera convocatoria, incluida por primera vez la Federación Socialista Asturiana.

La cita anual conovocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha discurrido con un clamor central: “Ya, ya, ya, Oficialidá”. Una demanda que, según la organización, han secundado “unas 30.000 personas”.

Otro momento de la manifestación. / @AGORA_central

“Hoy consideramos que se ha superado la participación de las manifestaciones históricas del 90 y del 2005”, han manifestado fuentes de la XDLA. La Policía Local, por su parte, ha estimado la presencia de unos 5.000 manifestantes en la marcha, que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz María Cotiello en el que, en clara referencia a los socialistas, la Xunta ha dado la “bienvenida a quienes hasta ahora no nos acompañaron en este camino y que empiezan a hacerlo estos meses” y se ha mostrado convencida de que “nadie puede estar en contra de poner las bases legales para que las lenguas propias de Asturias puedan sobrevivir”.

La manifestación ha concitado a las principales organizaciones sindicales de Asturias, además de representantes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida y Podemos. También se ha reivindicado la oficialidad del gallego-asturiano para la zona del Eo y el Navia, y ha contado con el apoyo de otras asociaciones como Reciella-Families pol Asturianu, Iniciativa pol Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano, además de otras entidades del ámbito social y cultural asturiano.

Pero sin duda la presencia más remarcable en la marcha de este año ha sido la de los socialistas, encabezada por la secretaria de organización de la FSA, Gimena Llamedo, en ausencia del secretario general, Adrián Barbón, comprometido por otras citas en su agenda de este sábado.

El amplio apoyo social al que han aludido organiadores y políticos se menifieta en opiniones de participantes en la marcha como Rubén Llames: “Este día es importante por los neños. Si no hacemos nada por proteger la lengua que hablamos en casa va a desaparecer. Cuando les mandamos al cole ya vemos cómo llegan a casa y nos corrigen y dicen ”eso está mal dicho“”.

“No puede ser, queremos transmitir a las siguientes generaciones la lengua de nuestros abuelos, la lengua que vivimos para que no sólo podamos hacerlo dentro de casa sino también fuera”, comentaba. Y otra de las ciudadanas acudidas a la convocatoria, Nekane Hurtado, rebajaba el optimismo general: “Es importante apoyar cualquier tipo de iniciativa similar porque las lenguas sin algo vivo, son cultura y hay que protegerlas para que no se pierdan. Aunque creo que el día de hoy se quedará en algo anecdótico. Todavía queda mucho camino pero hay que apoyar”.

Etiquetas
stats