El Museo de la Siderurgia de Sabero organiza una visita al poblado minero asturiano de Bustiello

Museo de la siderurgia y de la minería en la ferrería restaurada de San Blas en Sabero. / Peio García / Ical

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en el municipio leonés de Sabero, organiza el próximo domingo una visita al centro de interpretación del poblado minero de Bustiello, en Asturias, la única colonia industrial existente en la zona, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). La actividad, que tiene un precio de inscripción de 25 euros, forma parte del programa MSM Activo, con el que la institución persigue el objetivo de completar la información ofrecida en el centro dando a conocer el patrimonio minero.

Al respecto, el poblado de Bustiello constituye una excepción dentro del patrimonio industrial asturiano y supuso un proyecto urbanístico pionero en la época. A caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Sociedad Hullera de España, propiedad de Claudio López Bru, comenzó la construcción y adaptación de esta vega ubicada junto al río Aller para hacer frente a la urgente necesidad de ubicar a los trabajadores en un mismo espacio urbano.

Fruto de esta necesidad, se empezó a levantar en 1890 esta colonia de origen industrial, cuyo fin de obra se fecha en 1925. El intenso movimiento migratorio de ese periodo hacia los espacios industriales obligó a las cuencas mineras a adaptarse y construir nuevos barrios en las ciudades preindustriales, pero en este caso se creó la única colonia levantada en una vega deshabitada.

Para participar en el viaje, que se realizará en autobús, es necesaria la inscripción previa, que se puede formalizar en el mismo museo. La salida tendrá lugar a las 9.20 horas y el precio de inscripción incluye el autobús de ida y vuelta, la entrada al centro de interpretación y la comida. Tras la visita al poblado, los asistentes también podrán disfrutar de las pintorescas localidades de Moreda y Mieres.

La vida en el poblado

Tras su construcción, Bustiello contaba con todos los equipamientos básicos para facilitar la vida a los habitantes, sin que estos tuviesen la necesidad constante de trasladarse a otro núcleo cercano. Las calles perpendiculares, las viviendas ajardinadas, los cuarteles y los ya citados equipamientos forman el trazado urbano, pudiendo dividirse en tres niveles distintos.

Así, en el nivel inferior se encuentra la mayoría de las viviendas para los mineros, mientras que en el nivel intermedio se encuentran los conocidos chalet 'Moreno' y el chalet de 'Don Isidro', destinados a residencia de ingenieros de empresa. Por último, el nivel más elevado está destinado a la escuela, la iglesia y el casino.

Etiquetas
stats