23 de abril: 39 velas reivindicativas para celebrar la legalización del Partido del Bierzo

Acto del Partido del Bierzo en el año de su fundación junto a Castro Ventosa. / Infobierzo.com

Mañana 23 de abril no sólo se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León. En su punta noroeste, el bercianismo celebra el 39 aniversario de la puesta en marcha de su proyecto político, que echó a andar tras la legalización del Partido del Bierzo, la formación regionalista más antigua de Castilla y León, el 23 de abril de 1979.

Casi cuatro décadas después, los bercianistas aseguraron que entre sus “objetivos inmediatos” de cara a la cita electoral de la primavera del próximo año está el obtener un representante en las Cortes y gobernar el municipio de Ponferrada.

En la misma línea, los bercianistas aspiran a consolidar e incrementar la representación obtenida en las elecciones de 2015, en las que Coalición por el Bierzo (CB), el proyecto político en el que se integra en la actualidad el Partido del Bierzo, consiguió casi 40 concejalías en 25 municipios, dos alcaldías, la vicepresidencia del Consejo Comarcal y la presencia de un representante en la Diputación Provincial, lo que la convierte en la tercera fuerza política en la comarca por número de votos y de representantes electos.

“Nunca un movimiento político ha logrado tanto en tan poco tiempo”, remarcaron en una nota de prensa los responsables de CB, que destacaron que “la voluntad de diálogo y negociación y el respeto a las instituciones y al resto de fuerzas políticas” han marcado estos tres años en los que la formación ha huido de “victimismos, revanchismos, frentismo y de la incitación al odio”. “Queremos que las grandes decisiones sobre el Bierzo y su futuro tengan un arraigo directo en esta tierra”, recalcaron los bercianistas, que lamentaron que hasta ahora esos asuntos se han debatido en “foros alejados como Madrid, Valladolid o León”.

Anterior al Estatuto de Autonomía

Al respecto, los responsables bercianistas recordaron que la existencia legal del Partido del Bierzo es anterior incluso al propio Estatuto de Castilla y León, cuyo reconocimiento jurídico efectivo no se produjo hasta 1983. Según los bercianistas, ese reconocimiento jurídico da respuesta a una “muy arraigada reivindicación histórica del Bierzo como territorio diferenciado del resto de la provincia leonesa y del resto de la comunidad autónoma”.

Etiquetas
stats