USO urge un cambio de modelo productivo en León para revertir los efectos de la crisis en el empleo

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de la Unión Sindical Obrera, Joaquín Pérez (I), y el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez (D), presentan los detalles de la manifestación que el sindicato celebra en León con motivo del 1 de mayo

Elena F. Gordón/ ICAL

El secretario general de la Unión Sindical Obrera, USO, Joaquín Pérez, urgió este lunes un cambio de modelo productivo para la provincia de León, que permita revertir los malos datos económicos, con la pérdida de 24.000 empleos no recuperados a causa de la crisis y una baja tasa de empleo. “Aquí no se está percibiendo la recuperación económica”, lamentó antes de reclamar ese giro en las políticas de industrialización y empleo que permita “generar puestos de trabajo de calidad y a largo plazo”.

Pérez destacó que la provincia leonesa cuenta solamente con un 16 por ciento de actividad del sector industrial mientras el sector servicios acapara el 75 por ciento. Para que esa situación cambie, dijo, es necesario también que la industrialización de la Comunidad se lleve a cabo de una forma equitativa; cosa que no ocurre en la actualidad a juicio de USO.

“Queremos que se cree industria y se reparta por igual”, reivindicó el secretario autonómico, Marco Antonio Martínez, quien señaló que existen unas diferencia muy evidentes entre provincias. Así, Burgos y Valladolid presentan un porcentaje de paro que ronda el 11 por ciento mientras en las provincias del noroeste de la Comunidad, León, Zamora y Salamanca, la media ronda el 20 por ciento.

Reinvindicación y fiesta

Afiliados de varias comunidades autónomas participarán este martes en la celebración del 1 de mayo que USO organiza en la capital leonesa. Con las peticiones de salarios dignos y pensiones garantizadas como pilares, el sindicato también mostrará su apoyo expreso a la empresa minera Astur Leonesa.

USO convoca a militantes y simpatizantes a congregarse a las 11 de la mañana en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta para iniciar la manifestación que discurrirá por Suero de Quiñones, Padre Isla, Santo Domingo, Independencia y Corredera hasta llegar al recinto León Arena, donde tendrán lugar las intervenciones de los líderes sindicales y la jornada festiva.

Etiquetas
stats