Celebrada con éxito la primera marcha enoturista de la Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE

I Marcha Ciclo-Enoturista de la ULE

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado sábado la primera edición de la 'Marcha ciclo-enoturista de la D.O. Tierra de León', una iniciativa que condujo a los participantes por un recorrido con salida y llegada en la propia escuela, y que les llevó a través de caminos y sendas entre eriales y monte bajo y de roble y encina, hasta las instalaciones de 'La Finca' de VILE (Vinos de León), que se encuentra ubicada en lo alto de Monteleón (Valdevimbre).

La ruta contó con la participación de 24 aficionados a la bicicleta que salieron de la escuela a las 9:45 horas, se detuvieron después en la localidad de Ardoncino, (en donde tenían instalado un puesto de avituallamiento), y al llegar a 'La Finca' fueron atendidos por el Director Técnico de la Denominación de Origen 'Tierras de León', Alejandro González Jiménez, que explicó al equipo directivo de la escuela, encabezado por su director José Aguado, y al resto de participantes en la marcha enoturista las principales características de los vinos de Tierras de León.

Vanesa Álvarez, de Vinos VILE, encabezó después una visita guiada por los viñedos, en la que se mostraron las tres variedades de uva que están allí plantadas (prieto picudo, albarín y verdejo), y también por las instalaciones en las que se reciben los racimos, la sala de barricas y la de embotellado. Hay que destacar que la finca tiene un pequeño bosque de encinas centenarias y robles que dotan a la bodega de un marco paisajístico de gran belleza, ideal para el enoturismo, y que está el marco de una superficie total de 217 hectáreas, de las cuales 57 son de viñedo y el resto de cereal.

La dirección de la EIAF ha expresado su agradecimiento por la colaboración y la magnífica atención prestada por Vinos VILE y por la Denominación de Origen 'Tierra de León'. Además, se apunta que la buena acogida recibida y el hecho de que fueron muchas las personas que no pudieron participar al ser las plazas limitadas, permite adelantar que la marcha ciclo-enoturista tendrá nuevas ediciones.

Por último, hay que recordar que esta actividad forma parte de la variada oferta que la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE está desarrollando con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario, y que la próxima cita tendrá lugar el jueves 3 de mayo con una cata de chorizo de León, que será impartida por representantes de Embutidos y Jamones 'Ezequiel' a partir de las 16:30 horas en el Laboratorio de Biología del centro.

Etiquetas
stats