Una veintena de proyectos empresariales logran financiación gracias al acuerdo de San Andrés y La Caixa

Centro Municipal de Formación y Empleo de San Andrés del Rabanedo.

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantiene para este 2018 un convenio de colaboración con la entidad Microbank-La Caixa, a través del Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE), que permite el acceso a financiación a sectores concretos de la población que desean poner en marcha una actividad empresarial o profesional en el municipio.

Los microcréditos están dirigidos, de manera especial, a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, población inmigrante y hogares monoparentales que quieran poner en marcha una iniciativa de negocio.

Del mismo modo, también pueden optar a obtener este respaldo empresas ya existentes que realicen alguna ampliación o modernización de su actividad.

A través de este programa se puede acceder a una financiación de hasta 25.000 euros, a un plazo máximo de devolución de 6 años en condiciones preferentes y sin comisiones. En ambos casos, no se exigen avales, salvo disponer de un proyecto de negocio o inversión viable así como de un informe de viabilidad del CEMFE, que actúa como entidad colaboradora al tramitar los proyectos.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2009 hasta la actualidad, se han cursado gran cantidad de proyectos de autoempleo, convirtiéndose el Ayuntamiento en la entidad colaboradora que más proyectos tramito en la provincia de León en el año 2012.

De hecho, sólo en los últimos cinco años, un total de 28 proyectos empresariales que necesitaban financiación para poder llevar a cabo sus inversiones han accedido al programa, obteniendo el respaldo que precisaban 16 de ellos.

Teniendo como referencia las iniciativas presentadas en este último lustro, se ha realizado perfil de las personas emprendedoras, que en un 56% de los casos son hombres y en un 44% mujeres, con una edad media de 39 años, siendo la persona más joven de 18 años y la más mayor de 60.

Respecto al nivel de estudios, la mayoría de los emprendedores que optan a este programa han cursado bachillerato, formación profesional, ciclos formativos o estudios equivalentes y tienen experiencia laboral anterior en el sector por el que apuestan.

En un 62% de los casos cuentan con nacionalidad española, mientras que el 38% es población inmigrante. Los negocios que han recibido financiación son mayoritariamente del sector del comercio y la hostelería (63%), seguidos del sector servicios (25%) y transportes (12%).

En total, se han financiado inversiones por valor de 237.835 euros, con una media de 14.865 euros por proyecto.

Los microcréditos han cubierto en torno al 80% de la inversión total y en todos los casos las personas promotoras de los proyectos admiten que no podrían haber iniciado la actividad sin esta ayuda.

Promoción del autoempleo con 24 nuevos puestos de trabajo

Los proyectos que han salido adelante a través de esta iniciativa durante este periodo generaron un total de 24 nuevos empleos. Las personas que ponen en marcha un negocio mediante estos microcréditos lo sacan adelante generalmente solas o con un empleado a su cargo, un familiar en muchos casos.

Fruto de la dilatada experiencia del CEMFE como entidad colaboradora en este programa cabe destacar la importancia de los microcréditos tramitados con éxito por su impacto positivo, no sólo en la situación socioeconómica de los emprendedores, sino también a nivel personal.

Las personas que en la actualidad tengan un proyecto de negocio o de ampliación de un negocio con necesidad de financiación, pueden informarse sobre este programa de microcréditos en el Centro Municipal de Formación y Empleo, ubicado en el número 21 de la calle Azorín.

Este es sólo uno de los servicios de apoyo a personas emprendedoras que ofrece el CEMFE, además del asesoramiento personalizado y la información sobre ayudas o subvenciones.

Etiquetas
stats