Fomento adjudica por 12,7 millones las obras del Centro de Regulación y Control

obras ave

ileon.com

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la adjudicación del contrato de obras de ejecución del Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León. Desde este edificio se gestionará el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en el cuadrante noroeste peninsular.

El presupuesto de la adjudicación, aprobada este viernes por el Consejo de Administración de Adif, asciende a 12.753.396,9 euros. Las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Antalsis (80%) e Instalaciones Eléctricas Mariño (20%), según informa la Subdelegación del Gobierno en León.

Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble tendrá una superficie de 5.756,2 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190 metros cuadrados, cuya titularidad ostenta Adif, y constará de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

Además del centro de alta velocidad, el edificio albergará también los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.

Se accederá al edificio por su fachada oeste, situada en la calle Gómez Salazar. El inmueble limitará al este y al sur con las futuras vías soterradas y la nueva estación de alta velocidad de León.

Integración de la alta velocidad en la ciudad

El nuevo edificio forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario definitivo de entrada a la ciudad, el futuro soterramiento de las líneas férreas y la construcción de la estación definitiva, también soterrada.

La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución de las obras del tramo Onzonilla-Estación de León, actualmente en fase muy avanzada de ejecución. Así, las obras de este tramo incluyen la puesta en servicio de una estación provisional que liberará completamente el pasillo ferroviario actual y que permitirá la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona en la que en ese momento ya no habrá circulación de trenes.

La entrada en funcionamiento de la nueva estación provisional de León permitirá la supresión del paso a nivel de El Crucero, situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming, mejorando la fluidez del tráfico rodado y peatonal de la ciudad.

La estación provisional también posibilitará la prolongación del eje Ordoño II y la avenida de Palencia hacia el oeste, salvando la barrera que históricamente ha supuesto la línea férrea y conectando el área occidental de la ciudad y San Andrés del Rabanedo con el centro.

Etiquetas
stats