Una plataforma de 11 asociaciones culturales lucharán por la defensa del leonés

Efe

Una plataforma por 11 asociaciones culturales de León, Zamora y Salamanca han constituido la Plataforma en Defensa del Leonés y el Gallego en el ámbito de la comunidad.

Las 11 han suscrito un manifiestao para exigir a la Junta de Castilla y León que realice “de manera urgente” diversas actuaciones de tutela para ambas lenguas autóctonas, “con el fin de que se asegure su existencia y continuidad en el territorio” donde actualmente se utilizan.

Entre estas exigencias se encuentra el desarrollo legal de los artículos 5.2 y 5.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de tal manera que leonés y gallego tengan idéntico tratamiento normativo y práctico, atendiendo siempre a las singulares situaciones sociolingüísticas de ambas lenguas en la Autonomía.

Se solicita también, entre otras actuaciones, la creación de un órgano administrativo autonómico encargado de las tareas de protección y promoción del leonés y el gallego, a fin de realizar una política de defensa de ambas lenguas coordinada, coherente, eficaz y con continuidad, así como la introducción de su aprendizaje en la enseñanza reglada y apoyo a la creación cultural y literaria en estas lenguas.

Estas asociaciones denuncian “el abandono del leonés por parte de la Junta de Castilla y León”.

Etiquetas
stats