Margarita Torres: “La culpa la tiene quien encargó el cómic”

Primer tomo del cómic Historia de Castilla y León.

Isabel Rodríguez

La historiadora leonesa Margarita Torres, quien ha colaborado con la Fundación Villalar para asesorar y corregir algunos errores históricos de su web, ha trasladado su malestar a esta institución por no haber contado con especailiastas en Historia Medieval para elaborar el cómic Historia de Castilla y León.

Según ha asegurado Torres a ileon.com, no ha recibido respuesta alguna. De todos modos, la cronista de la ciudad exculpa al autor de los errores de los libros, pues “no es un experto en la materia y él lo hace lo mejor que puede”, asegura. “Quien tiene la responsabilidad es la persona que ha encargado la elaboración de este libro”, analiza.

En el último artículo escrito en su web sobre la Fundación Villalar, Margarita Torres asegura que, tras las oportunas correcciones de la web -en las que no hay mención alguna sobre su autoría- los responsables de la institución no han vuelto a contar con ella para nada. Y, preguntada por el párrafo en el que dice “Y bueno, aquí termina mi relación con la Fundación Villalar”, Torres explica que se refiere a que nunca jamás han vuelto a contar con ella.

Por su parte, el director de la Fundación Villalar, Javier Merlo, ha explicado que “contamos con muchos colaboradores, como Margarita Torres”, sin especificar si volverían a consultarle para otros escritos. Respecto al cómic ha asegurado que “es una obra avalada por dos Premios Nacionales de Historia -Julio Valdeón, ya fallecido, y Manuel Fernández Álvarez-” y que, por tanto, “tenemos la seguridad plena de que no hay errores históricos”, ha asegurado a ileon.com.

Merlo considera que las quejas provienen de una mala interpretación del libro. “Esto no es un tratado de historia, es un libro para niños por lo que tiene sentido del humor”, asegura. “Cuando pintan el escudo de Castilla y León en una caverna es, lógicamente una broma”, añade.

De todos modos, desde la Fundación Villalar aseguran estar “abiertos a todas las sensibilidades”, por lo que “no descarta analizar los planteamientos de una minoría de la sociedad leonesa”. En cuanto a su revisión, todavía no se plantean nada. La tirada de 500 ejemplares se ha distribuido en librerías y en “muchas de ellas están agotados”, pero no se ha distribuido en los colegios, han informado desde la institución.

Etiquetas
stats