Caja España-Duero, obligada a diversificar su estrategia

Milena Pasetti

Finalmente, el Banco de España ha dado a conocer esta tarde las necesidades de capital que tiene cada uno de los integrantes del sistema financiero español. Caja España-Duero ya conocía la cifra desde hace unas horas: 463 millones de euros. Sin embargo, la publicación de la autoridad central abre más incógnitas que certezas sobre cuál será finalmente la estrategia a seguir por la caja castellano y leonesa.

Principalmente, porque la principal opción que analizaban sus rectores es la de integrarse a la SIP que dió origen al Banco Mare Nostrum, que según el Banco de España, tiene una necesidad de capital todavía mayor que la de Caja España-Duero: 637 millones de euros.

Entre las dos tendrían que captar más de 1.000 millones de euros en capital, una cifra a todas luces difícil de asumir en las condiciones actuales, aunque Mare Nostrum ya ha anticipado que iniciará las gestiones para su salida a bolsa, con la obligación de cubrir al menos el 20 % de su capital social. .

Otro dato llamativo del informe es que Unicaja e Ibercaja, las otras entidades con la que habría algunas conversaciones, cumplen los nuevos requisitos, sin necesidad de salir a reforzarse. ¿Podría esto marcar un nuevo rumbo en las negociaciones? Habrá que esperar al próximo movimiento de Caja España-Duero, que puede también contemplar la posibilidad de desprenderse de algunos activos industriales o inmobiliarios para acercarse al monto requerido.

Una buena noticia

Más allá de la situación particular de Caja España-Duero, el informe del Banco Central contempla una necesidad total de capitalización de 15.152 millones de euros para 12 entidades (ocho cajas de ahorro, dos bancos españoles y dos filiales de bancos extranjeros)

“Es una cifra sorprendentemente baja, inferior incluso a los 20.000 millones que estimaba el propio Gobierno en el mes de enero. Eso significa que se reduce la necesidad de fondos públicos necesarios para el saneamiento del sistema financiero”, indicó ex decano del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero.

“Es una buena noticia, sobre todo en un contexto de bajas expectativas de crecimiento, alta morosidad”, indicó, al tiempo que remarcó que por lo general las previsiones del Banco de España poseen “una factura técnica impecable, porque tienen acceso a absolutamente toda la información de las entidades financieras”.

Finalmente, reiteró la sorpresa que causó que esta mañana la agencia de calificación Moodys bajara la nota a la deuda española, sin conocer el contenido de estas estimaciones publicadas por el Banco de España, que son las más bajas de todas las cifras anticipadas por los analistas.

Etiquetas
stats