Alfonso VI y su reino

El historiador leonés, Ricardo Chao presenta su obra ''Alfonso VI y su reino'.

Marta Cuervo

Ricardo Chao Prieto (1975), es investigador y divulgador, licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Pero, la gran pasión de este leonés es la divulgación de la historia medieval del Reino de León. Su última obra 'Alfonso VI y su reino' ha sido un encargo de la editorial, El Búho Viajero, tras una proposición al Ministerio de Cultura, quien aprobó la subvención para su realización.

Con Alfonso VI, el Reino de León alcanzó una de sus cimas más altas. ¿Por qué fue tan importante este rey?

Fue un momento en el que el Reino fue reconocido. Los demás territorios cristianos, los Reinos de Taifas, los reyes moros, también distinguieron a Alfonso VI como rey superior, de hecho tenían que pagarle grandes sumas para que no les atacara. Toda la península ibérica estaba bajo su mando.

Se intituló 'Imperator totius Hispaniae'...

Se trató de la primera vez que el título se usaba en primera persona. El mismo Alfonso VI se lo adjudica en el momento en el que se ve como el rey principal de toda la península, tanto en la zona cristiana como en la musulmana. Sobretodo porque consiguió conquistar, en 1085, Toledo, que había sido la capital de los visigodos, de toda Hispania. En el caso del Reino de León, el título se asignaba a los reyes una vez que habían muerto. Pero cabe recordar que su nieto, Alfonso VII también se intitulo emperador de toda hispania, otro momento culmine del Reino de León.

El Reino de León aprovechó la época de crisis de los Reinos Taifas, en 1037, para expandirse, pero sufrió las luchas fratricidas. ¿Qué consecuencias acarrearon?

Fernando I, el padre de Alfonso VI, tuvo la idea de dividir el Reino de León entre sus tres hijos. Al primogénito Sancho le dio Castilla, a Alfonso VI (todas las crónicas dicen que era el hijo favorito) le entregó el principal territorio, León con la capital y el título imperial y, al menor, Galicia. Sancho no aceptó la división y atacó a sus hermanos.

Pero todo volvió a la normalidad con la reunificación de la Corona...

Al final, tras el Cerco de Zamora, Sancho II de Castilla murió y Alfonso VI reunifica el Reino bajo en el año 1073 bajo la égida leonesa. Se trata de un momento culmine puesto que se lanza a conquistar terrenos a los musulmanes.

Parece que había que pintar al Cid como a un gran héroe y a Alfonso VI como a un rey envidioso

¿Qué territorio pertenecía al Reino gracias a las conquistas de Alfonso VI?

Gran parte de Portugal, Toledo y los alrededores, incluso llegó a tener un castillo con una guarnición en Aledo, al lado de Murcia, posición de vital importancia porque desde allí partía en dos Al-Andalus, lo que facilitaba su ataque. Llegó a tener una extensión muy grande, pero sufrió la desgracia de la invasión almorávide, aunque conservó Toledo, su gran logro.

El Cid hizo sombra a Alfonso VI, ¿por qué?

La historiografía del siglo XX ha contemplado al Cid como protagonista absoluto, sobretodo desde los estudios de Ramón Menéndez Pidal. Parece que había que pintar al Cid como a un gran héroe y a Alfonso VI como a un rey envidioso. Pero eso es un papel que le asignaron mucho tiempo después, en el siglo XIII las crónicas castellanas incluso las de Alfonso X el Sabio. Pero esa imagen está totalmente injustificada.

En el capítulo 6 del libro hablas de la influencia de Europa, ¿Como afectó al Reino?

Los contactos con Francia fueron permanentes, especialmente gracias a la abadía de Cluny, que tuvo monasterios por toda la península. El rey la favoreció mucho porque su principal mujer, Constanza, era francesa. Fue un momento histórico en el que los intercambios culturales entre la actual España y Francia fueron constantes, usando como guía el Camino de Santiago. Incluso el propio Alfonso VI casó a su hija Urraca con un noble francés de cuya unión nacería Alfonso VII.

Se realizaron cambios en la escritura...

En España se usaba la letra visigótica y aprovechando el cambio del rito hispánico al romano que estaba tratando de imponer el Papa a la cristiandad, se adoptó la letra francesa, la letra carolina, muy parecida a la que usamos hoy en día.

Es mejor acudir a las fuentes originales y no a interpretaciones que se hicieron siglos después

Las mujeres de Alfonso VI, ¿jugaron un papel muy importante en su vida?

Sí, empezando por su propias hermanas. Su hija se llamó Urraca en señal de cariño a una de ellas. Siempre tuvo muy en cuenta las opiniones y los consejos de las mujeres que tenía alrededor. Mostró siempre un gran respeto por ellas

Pero no consiguió ningún hijo varón...

A pesar de sus cinco matrimonios legales y las dos amantes conocidas. Dejó como sucesora a su hija Urraca, la única que, prácticamente, tuvo legalmente.

¿A quién va dirigido este 'Alfonso VI y su reino'?

A todo el mundo que esté interesado en la historia del Reino de León y de España, porque fue el principal rey hispánico de la época, es una figura vital. He intentado ser divulgativo, con notas a pie de página para que la gente pueda ampliar información, pero siempre haciendo referencia a documentos y crónicas de la época. Es mejor acudir a las fuentes originales y no a las interpretaciones que se hicieron siglos después.

¿Crees que los leoneses conocen la historia de su Reino?

No. Como profesor de historia de secundaria puedo asegurar que en la escuela no se enseña prácticamente nada. Esta situación ha cambiado algo con el 1100 aniversario del Reino de León, ya que, en casi todos los colegios se mandó hacer trabajos sobre el tema y en muchos niños se ha despertado el interés de conocer un poco más su historia. Pero en la enseñanza oficial y libros de texto de historia la situación es desastrosa.

Etiquetas
stats