Mare Nostrum da por rotas las conversaciones con Caja España-Duero

Edificio de Botines, en la capital leonesa.

Efe

El Banco Mare Nostrum (BMN) ha dado por concluidas las conversaciones con Caja España y Duero, tras no haber logrado un acuerdo de integración entre ambas partes, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota al organismo supervisor, el BMN comunica que cierra los contactos con Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP, “por no haber alcanzado ambas partes un acuerdo”.

Esta comunicación a la CNMV se produce apenas quince días después de que fuentes de Caja España-Caja Duero dieran prácticamente por seguro un inminente acuerdo para integrarse en el Banco Mare Nostrum, compuesto por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés.

También se produce después de que el pasado día 2 de marzo ambas entidades comunicaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el inicio de contactos para un posible acuerdo de integración.

Un portavoz del Banco Mare Nostrum ha dicho a EFE que fue Caja España y Caja Duero la que se dirigió a ellos para analizar la posibilidad de una integración en el Banco.

Ambas partes se abrieron un plazo de reflexión de diez días para analizar las ventajas e inconvenientes de la integración y, al término del mismo plazo, Caja España-Caja Duero “ha preferido plantearse otras opciones”, según dicho portavoz.

De haberse producido el acuerdo, la integración de ambos grupos financieros hubiera creado una entidad con activos cercanos a los 119.000 millones de euros.

El Banco Mare Nostrum tiene actualmente un volumen de activos de 73.000 millones de euros, mientras que Caja España-Caja Duero tienen cerca de 46.000 millones.

Fuentes de Caja España y Caja Duero han confirmado a EFE la ruptura de estas conversaciones y han asegurado que han optado por reanudar las negociaciones que habían abierto anteriormente con Unicaja, una entidad con sede en Málaga y con un volumen de activos de unos 43.000 millones de euros.

Han explicado que el principal escollo con el Grupo Mare Nostrum radicaba en que ambas entidades necesitaban más de 1.000 millones de euros para cumplir con los requisitos de solvencia marcados por el Real Decreto del Gobierno, alrededor de 700 millones Mare Nostrum y unos 450 millones Caja España y Duero.

Por otra parte, dichas fuentes han dicho que Unicaja parece que ha flexibilizado un poco las condiciones de negociación impuestas en un principio.

La integración con Unicaja sería factible, según dichas fuentes, puesto que la entidad con sede en Málaga tiene capacidad para asumir los alrededor de 450 millones de euros que necesita Caja España para llegar a esa tasa de solvencia del 10 por ciento del capital principal como exige el Real Decreto regulador.

El volumen de activos de Unicaja es de unos 43.000 millones de euros, algo inferiores a los de Caja España y Caja Duero, con unos 46.000, si bien se trata de una entidad más saneada al contar con menor morosidad.

Por su parte, el portavoz de Banco Mare Nostrum ha expresado su satisfacción de la marcha del proyecto de integración de las cuatro cajas que lo conforman, aunque ha apuntado que está atento a operaciones corporativas, siempre y cuando sean positivas para el proceso de consolidación del Banco y no perjudiquen sus opciones de capitalización.

Etiquetas
stats