Parte de un edificio histórico en ruina de León se derrumba

Isabel Rodríguez

Parte del edificio situado en la calle Dámaso Merino de León, en frente de la galería de arte Sharon Art, se ha derrumbado esta mañana sobre la una de la tarde sin causar ningún daño personal. Los restos del inmueble ocupan ahora parte de la calle, que ha sido cortada por la Policía.

Uno de los vecinos ha explicado que primero se había caído una pequeña parte de la fachada. La Policía Local acudió a la zona y comunicó la situación a los Bomberos. Al intervenir estos para intentar retirar la parte dañado, una buena parte del edificio ha terminado por desplomarse.

Aunque no hay que lamentar daños personales, la verja de la galería de arte se encuentra completamente abollada. También se ha visto afectado un aparcamiento privado, al que, por el momento, no pueden acceder los propietarios de los vehículos.

El Ayuntamiento ha confirmado que el edificio estaba catalogado en ruina dentro del Plan Especial de la Ciudad Antigua y que desde el Consistorio ya se había instado al propietario a realizar obras para conservar el inmueble. Según fuentes municipales, el dueño había hecho varias intervenciones en el edificio para apuntarlo. Sin embargo, alguno de los vecinos se quejaba de que la situación del inmueble venía de lejos. “Lleva así dos años, pero no nos hacían caso y eso que tiene cinco informes policiales”, aseguraba uno de ellos. “Hemos llamado varias veces para advertir del caso”, explicaba otro.

Los técnicos municipales calculan que la calle permanecerá cortada al menos, durante una semana, para poder proceder al desescombro de toda la zona y el apuntalamiento del edificio.

Etiquetas
stats