Las educadoras del Musac reclaman con arte

Musac

ileon.com

Los educadores del Musac, que la semana pasada denunciaron la precaria situación laboral que viven desde hace seis años, han decidido recordar el Día Internacional de los Museos con un acto artístico en la plaza de Santo Martino, que se realizará este miércoles a las 20 horas.

“Queremos con este acto de apoyo, invitar a toda la ciudadanía de León a celebrar el Día de los Museos recuperando las experiencias vividas en los centros de arte y museos de la ciudad. A través de la música, de las palabras, de las imágenes o del cuerpo varias personas, que han compartido talleres, cine, visitas o proyectos con nosotras, sacarán el museo a la calle. Os invitamos a celebrar el día de los museos fuera de las arquitecturas, fuera de los marcos físicos de las instituciones del arte, para tomar forma como colectivo que se ha generado a partir de relaciones, vínculos y experiencias que nos constituyen como comunidades de aprendizaje en torno a los espacios museísticos”, señalan en la convocatoria hecha pública esta mañana.

Al mismo tiempo, recuerdan que trabajado durante seis años en el MUSAC “viviendo una situación injusta por parte de la Fundación Sigl” que han “intentado solventar en numerosas ocasiones a través del diálogo” y que debido a la falta de respuesta, han llevado a la vía judicial, interponiendo una “demanda de reconocimiento de relación laboral”.

“Nuestra demanda ha sido, desde el principio, la petición concreta de poder realizar nuestra labor pedagógica en el MUSAC con un contrato de trabajo que se ajuste a nuestra realidad laboral en dicho museo. En definitiva, NO queremos disfrutar de plazas vitalicias ni ganar concursos fraudulentos, sólo pedimos seguir realizando nuestro trabajo en el MUSAC con un contrato laboral que regule nuestros derechos y deberes como trabajadoras, tal y como lo marca la legislación vigente”, señalan.

“Nuestra situación actual de trabajadoras autónomas no radica en un deseo por nuestra parte de ser empresarias, sino que es consecuencia de las condiciones que se nos han exigido a lo largo de seis años para poder realizar nuestra labor educativa en el MUSAC. Al contrario, las trabajadoras hemos ido perdiendo derechos básicos tales como la prestación por desempleo, el derecho a bajas médicas o el reconocimiento

de la antigüedad“, completan.

Etiquetas
stats