Un comercio leonés cuestiona a la Diputación...y abre la polémica

El cartel de la denuncia, en Voces Propias.

Milena Pasetti

Macu Álvarez sabe que la suya es una lucha casi de quijotes, enfrentándose sola a la Diputación de León. Por eso, como arma ha elegido el lugar más visible al que tenía acceso: su propio escaparate.

A principios del mes de mayo, se entera por un artículo periodístico que la institución provincial ha abierto una tienda de venta de productos artesanales de León en la sede del Museo Etnográfico provincial, en Mansilla de las Mulas. Y que la cosa no se quedará allí, sino la propia Isabel Carrasco anunció que la idea es crear una “red” de establecimientos similares en las instalaciones de la Cueva de Valporquero y las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos.

“Te enteras por los periódicos de que quien recauda y administra tus impuestos se convierte en tu competidor. ¿Quién me ha cambiado las reglas del juego? Todos los políticos hablan de los emprendedores, de lo importantes que somos en épocas de crisis, pero yo no he recibido nunca ningún tipo de subvención porque no daba el perfil, según ellos. He mantenido con mucho esfuerzo dos puestos de trabajo durante tres años, he cumplido con mis obligaciones fiscales y ahora me entero que son mi competencia, cuando no me dejan ni poner un marcapáginas en las oficinas de Turismo porque dicen que es publicidad”, indica desde la oficina de su tienda Voces Propias.

“Para mí es imposible competir con la administración pública, ni puedo defenderme pleiteando pagando a abogados para que lleguemos al Supremo dentro de 20 años y me digan que puede ser competencia desleal y que yo tenía razón”, agrega. Por eso, ha comenzado una lucha diferente, con un cartel bien visible en el escaparate de su tienda. “Más de tres años con licencia y pagando impuestos y ahora, en plena crisis, tenemos que competir con la Diputación”, dice el texto, sostenido por la versión marioneta de los mismísimos reyes leoneses.

Además, ha presentado el caso ante el Procurador del Común, que ya lo ha admitido a trámite.

Apoyar, no vender

La emprendedora ensaya algunas hipótesis sobre esta situación, a la que nunca imaginó que debería enfrentarse: “La Diputación tiene que apoyar, enseñar, promover y mimar a los artesanos, pero no vender. Simplemente, no vender. El hecho de que la administración pública se meta a vender, lo que genera es un monopolio de mercado, porque es imposible competir con ellos”.

“Lo que me llama la atención es que no vendan cecina, o vinos. No creo que los productores de vino dejaran que la administración pública se metiera en su mercado. Mi conclusión es que se han metido con nosotras porque somos pequeñas, insignificantes”, conjetura.

“Somos la única tienda en León que sólo vende artesanías. Todo lo que está en esta tienda es hecho a mano. No hay nadie más con estas características. Y yo no puedo echar la culpa a los artesanos, que han empezado a colaborar con estas tiendas, porque están igual que yo, con multitud de problemas”, puntualiza.

Etiquetas
stats