Los préstamos de bicis en León, de los mejores de España

bicis préstamo

Miguel Ámez

Según un estudio de consumidores a nivel nacional, León ofrece uno de los mejores servicios de préstamo de bicis de España y además de la mejor forma, gratis.

El carril bici y el sistema de préstamo de León se encuentran entre los mejores de España. Con más de 22 kilómetros transitables, y creciendo, la ciudad se ha convertido en un circuito urbano que se puede recorrer en bicicleta casi de punta a punta y lo más importante, si no tienes bici el Ayuntamiento te presta una.

Y es que no hay mejor manera de hacer rentable el proyecto del carril bici que poniendo a disposición de los leoneses más de 120 bicicletas, repartidas en 20 puntos diferentes de la ciudad (cuarta mejor de España), con un préstamo de 3 horas, (tiempo que ostenta el récord nacional).

Según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, pocas ciudades ofrecen este servicio de préstamo de manera gratuita, León es una de ellas junto con Córdoba o Gijón. Sin embargo, ciudades como Barcelona o La Coruña tienen abonos que alcanzan los 30 euros mensuales. Además en la capital catalana hay que pagar una fianza previa de 150 euros por si no se devuelve la bicicleta o sufre desperfectos (también en San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y en Zaragoza 200 euros). La capital, Madrid, no cuenta con este servicio de préstamo.

Con 120 bicicletas repartidas por la ciudad, León se encuentra en el ecuador de la lista en número de vehículos, pero es una cifra alta en relación al número de habitantes de la ciudad. Barcelona es la que más bicicletas tiene con 6.000, por delante de Sevilla con 2.900 y Valencia con 2.750. San Sebastián, La Coruña, Bilbao y Santander tienen entre 150 y 200 bicicletas, y seguidamente se encuentra León. Estos datos convierten a la ciudad del Bernesga en una de las ciudades con más bicicletas por habitantes del país, una bici por cada 1.100 leoneses. Barcelona tiene una por cada 830 habitantes, Sevilla es la líder con 2.900 bicis, ofreciendo una por cada 242 habitantes. En el otro extremo Córdoba es la que menos, con 35 bicicletas distribuidas en cuatro puestos.

León es la ciudad de España que más tiempo ofrece de préstamo con 3 horas. La Coruña, Bilbao, Córdoba y Gijón alcanzan las 2 horas y la mayoría de ciudades ofrecen un préstamo de 30 minutos, con recargo de 1 o 2 euros por hora si se sobrepasa este tiempo.

La capital leonesa también se encuentra entre las primeras ciudades que más estaciones de préstamo tiene repartidas por la ciudad. Ocupa la quinta posición con 20 puntos de recogida, por detrás de Barcelona con 420, Sevilla, Valencia y Zaragoza, lo cual la convierte definitivamente en una de las ciudades a la cabeza de este proyecto de préstamo de bicicletas a nivel nacional.

Etiquetas
stats