El día del Santiago se celebró con especial fervor en el albergue de las 'Carbajalas'

Recepcion carbajalas

David González

Ayer, día de Santiago, el albergue de las 'Carbajalas' celebró su día grande.Las actividades preparadas para este día fueron la tradicional misa de los peregrinos a las 19.00 horas y acontinuación se festejando el día del Santo con una merienda de hermandad en el patio del albergue.

Este hospedaje de peregrinos, situado a un costado de la que quizás sea la plaza más antigua de León, la Plaza del Grano, lleva abierto más de 20 años y permanece abierto todo el año. En él las monjas Carbajalas, pertenecientes a la Orden de San Benito, se encargan de acoger y ayudar al peregrino en su camino a Santiago de Compostela.

Sor Anamaría es la monja encargada del albergue, una persona llena de energía y con muchas ganas de ayudar al prójimo. Pero en esta labor no está sola, hospitaleros y voluntarios ayudan a las monjas.

La vida en el albergue es dura, hay que levantarse muy temprano, sobre las 5.30 de la mañana monjas y hospitaleros se levantan para preparar el desayuno de los peregrinos más madrugadores. A las 8 horas y hasta las 11 de la mañana el albergue cierra sus puertas, tiempo que se aprovecha para limpiar las habitaciones y cambiar las camas.

A medio día el albergue recobra toda su actividad y podemos ver a peregrinos entrando y saliendo, sellando su compostelana, informándose sobre la ciudad o pidiendo hospedaje para pasar la noche.

Los hospitaleros, personas voluntariosas, anónimas y humildes, se encargan de facilitar en la medida de lo posible la vida al peregrino. Estas personas, son enamoradas del camino, que una vez lo han realizado quieren seguir participando de la magia de la ruta jacobea. Para ello han de formarse y realizar un curso además de federarse. Los hospitaleros hacen un servicio mínimo de 15 días al año en un albergue, pero hay algunos que se pasan el año trabajando de hospital de peregrinos en hospital de peregrinos.

Los voluntarios del albergue de las Carbajalas, nos cuentan que los principales problemas de los caminantes son las bojas, las tendinitis y las molestas chinches que este último año se empeñan en perseguir a los peregrinos en cada parada del camino.

Entre los motivos para hacer el Camino de Santiago sigue habiendo un gran porcentaje de devotos y gente que lo hace por alguna promesa, aunque es destacable el gran número de personas que lo hacen por turismo. Aún así como señalan los hospitaleros de forma unánime, “el camino te cambia por dentro, te das cuenta de que puedes ser feliz con poco, que las personas son lo único importante”. Señalan también que aunque la mayoría de las personas realizan la ruta jacobea en grupo, mucha gente se toma este tiempo para conocerse a sí misma y recapacitar, por lo que inician el camino solos.

Algunos datos...

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulcra Leonina' se nos ofrecen algunos datos como estos:

-El número de peregrinos que han pasado este año por el albergue de las Carbajalas desde el 1 de febrero es de 12.500 peregrinos.

- El año pasado albergaron en toda la temporada a un total de 23.200 personas.

- El albergue municipal de León ha acogido hasta el momento a unas 7.000 personas, alcanzando el año pasado un total de 11.500 pernoctaciones de peregrinos.

- El número de credenciales expedidas en lo que va de año en León alcanza las 3.000, siendo unas 7.200 las realizadas en la ciudad durante todo el año pasado.

- Desde la asociación se nos informa que después de un año santo, el número de peregrinos aumenta, tratando erróneamente de evitar la masificación.

- La edad media de los peregrinos según datos del 2010 es de 43 años, aunque recientemente las Carbajalas recibieron la visita de un peregrino de 89 años.León fue la segunda ciudad desde donde más gente decidió comenzar a realizar el camino en 2010.

Etiquetas
stats