El Teléfono de la Esperanza te escucha

telefono de la esperanza

Claudia Ampudia

El Teléfono de la Esperanza realiza una notable labor social ya que ofrece una importante ayuda a todas aquellas personas que que se encuentran en un momento de crisis, tanto individual, como familiar. Bien por teléfono, o bien en su sede, escuchan y proporcionan ayuda psicológica y emocional a todo aquel que lo solicite.

Es una ONG internacional, ya que no sólo opera en 25 provincias españolas, sino que también lo hace en Portugal, Reino Unido, Suiza y Latinoamérica. “Ayudamos a enfocar de diferentes maneras las emociones provocadas por un hecho traumático para las personas”, explica Mercedes Martínez Fernández, la presidenta de la sede leonesa del Teléfono de la Esperanza. “Escuchamos activamente a toda persona que en momento de crisis llama al teléfono o se presenta en la sede para hablar con un terapeuta”, continúa.

Este servicio cuenta en León con 40 voluntarios y una psicóloga contratada que se encarga de la terapia individual. Martínez afirma que “la experiencia es positiva al 100% porque cada vez hay más demanda de este tipo de iniciativas”.

Martínez comenta que “la gente que acude al Teléfono de la esperanza es de toda clase y condición”, pero generalmente suelen ser personas que están solas, que tienen problemas familiares o de pareja, depresión o dificultades derivadas del trabajo.

Terapias

“Tenemos cursos y talleres relacionados con autoestima e inteligencia emocional, entre otros; hay tantos cursos como crisis emocionales existen”, explica la presidenta de la ONG en León, y puntualiza que “los cursos son en grupos de entre 12 y 14 personas, duran una hora y media y son un día a la semana”.

Entre la gran variedad de actividades Mercedes destaca dos cursos para crisis específicas, como el de 'Separación afectiva' que se centra en la ayuda para afrontar una separación; o el de 'Elaboración del duelo', para la superación de la pérdida de un ser querido.

Mercedes también señala el curso de 'Agentes de ayuda', dirigido a “cualquier persona que quiera conocerse mejor a sí mismo”. Esta formación es la que tienen que hacer todos los voluntarios para atender el teléfono, junto con otro que se llama 'Relación de ayuda'. Para Mercedes tiene mucha relevancia también el de 'Crecimiento personal“. ”Una vez que me conozco mejor, veo la vida de diferente manera“, explica.

En este año se han puesto en marcha otros dos cursos: 'Aprendiendo a vivir con la enfermedad' y 'Cuidando al cuidador', para aquellas personas que están cuidando a un ser querido y necesitan verbalizar situaciones personales.

Mercedes Martínez Fernández comenzó su labor como voluntaria en el Teléfono de la Esperanza hace 18 años, en Valencia, y fue una de la fundadoras del de León que se puso en marcha el 13 de octubre de 2007. Tienen su sede en la calle Padre Isla, 28, 4ºI, y en su teléfono, 987876006, están disponibles las 24 horas día, aunque en verano tienen que repartirse las llamadas con el teléfono de Valladolid y el de Salamanca, según explica Mercedes.

Etiquetas
stats