Cada verano cientos de extranjeros acuden a León para aprender el mejor español

Estudiantes del centro de idiomas

David González

El Centro de Idiomas de la Universidad de León está de aniversario. La institución leonesa lleva ofertando estos cursos de español desde hace 50 años.

Todos los veranos, durante los meses de julio y agosto, la capital leonesa se llena de estudiantes de todas las nacionalidades. Un gran número de estos visitantes proceden de prestigiosas universidades estadounidenses como Yale, Harvard o Princeton, aunque significativo es también el número de asiáticos y árabes saudís que acuden a León en busca de un español sin marcas.

Y es que el idioma de Cervantes está de moda, de hecho es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino mandarín y con unos 500 millones de hablantes.

Los extranjeros eligen León entre otras cosas por su situación geográfica, ya que en la capital no hay confluencia de otras lenguas y el español es puro, sin marcas ni acentos. Otro de los motivos que predominan en la elección de nuestra ciudad es el huir de la masificación de estudiantes extranjeros que suponen ciudades como Madrid, Salamanca o Barcelona.

Este año, al curso desarrollado durante el mes de julio han acudido más de 100 estudiantes y este mes de agosto más de 70 alumnos acudirán al centro de idiomas: unos 20 profesores americanos y canadienses, 20 alumnos tailandeses, otros 20 americanos, unos 10 rusos, más las matrículas de alumnos individuales de otros lugares del mundo. El Centro presume de un trato cercano con el alumnado y una enseñanza personalizada: “Nuestros profesores no sólo son tutores, sino también amigos que se preocupan por los alumnos fuera del aula”.

Los estudiantes acuden por temporadas de 2, 3 o 4 semanas, durante las cuales van a clase 5 veces por semana 4 horas al día, en las que van intercambiando distintas asignaturas (gramática y vocabulario, cine español, cultura y civilización, comunicación oral y comunicación escrita) y profesores.

La edad mínima para asistir a estos cursos de español para extranjeros es de 18 años, aunque el perfil medio son estudiantes de 20 a 25 años, destacando un mayor número de mujeres.

En cuanto al alojamiento, el Centro de Idiomas gestiona la estancia de sus alumnos en residencias o pisos compartidos en León, pero según la directora del centro, Marina Maquieira, muchos de los estudiantes se decantan por la convivencia con una familia leonesa ya que así la experiencia es más rica a la hora de aprender el idioma.

La oferta de cursos es amplia y variada y hay niveles del medio al superior, ya que no suelen llegar alumnos que partan de cero en el idioma.

Pero no todo es estudiar

Marina Maquieira, Directora del Centro de Idiomas

Otro de los aspectos más positivos del Centro de Idiomas es el catálogo de actividades que ofrece a sus alumnos, con el objetivo de que se vayan del país teniendo una idea básica de León y de España. Así ofrece paseos por la ciudad, visitas a la Catedral, San Isidoro, San Marcos, el MUSAC y el Museo de León, excursiones a Valporquero, Astorga o Ponferrada, e incluso visitas fuera de la provincia a Sevilla o Galicia.

Marina Maquieira, directora del centro, indica que “los alumnos se quedan sorprendidos con la sensibilidad y buen trato de los leoneses, ya que son acogidos y ayudados con mucho cariño”.

Las tapas y salir de fiesta por una ciudad como León es otro de los motivos que engancha a estos extranjeros que vienen a practicar su español por las calles del Húmedo.

Etiquetas
stats