La 'planta fantasma' del Hospital de León

Una de las habitaciones de la segunda planta de la vieja Residencia Virgen Blanca.

David Gorgojo

El Complejo Asistencial Universitario de León lleva diez años en obras. El pasado febrero se desmontó la última de las grúas que se utilizaron para la faraónica obra y se aseguró que tan solo faltaban pequeños detalles para concluir definitivamente el complejo. Sin embargo, medio año después parece que esos detalles no son tales y pasará todavía tiempo hasta la conclusión de un complejo que ha traído de cabeza a empleados, enfermos, obreros y visitantes. Un laberinto de pasillos, conexiones y carteles en el que no es difícil perderse.

Pero sin duda lo que más puede soprender es acabar en el segundo piso de la antigua Residencia Virgen Blanca. Esta 'planta fantasma' está completamente equipada a excepción de las televisiones y los colchones, mientras que desde el Hospital se envía a pacientes a centros concertados o privados. Ante las críticas recibidas, entre otros por IU, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León aseguran que la razón de que esta planta no se encuentre todavía en uso es la falta de material.

Las mismas fuentes insisten en que la situación de este piso se debe exclusivamente a las obras y que una vez que tenga todos los servicios necesarios volverá a acoger la unidad de Medicina Interna.

A la espera de una finalización que viene retrasándose durante meses, está previsto que la inaguración del 'Escorial' leonés se realice antes de las elecciones generales del 20N y que en ella esté presente el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, calculaba este lunes que la apertura oficial se llevará a cabo en unas “cinco o seis semanas”, aunque todavía no se conoce una fecha concreta.

A los socialistas no les ha sentado nada bien el anuncio y el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo ha cargado contra la Junta por los continuos retrasos y asegura que el PP se equivocó cuando optó por la reforma en vez de construir uno nuevo, una alternativa que el Psoe considera que habría sido más barata y más rápida. Pero además, critica que se utilice este edificio con fines electorales. «Es sangrante que se pongan a anunciar ahora el proyecto de inauguración justo antes de que vayan a llegar las elecciones generales cuando han tenido tiempo de sobra de terminarlo y debería de estar acabado ya desde hace mucho tiempo», ha asegurado Cardo.

Diez años

El Complejo Asistencial Universitario de León está conformado por tres infraestructuras, el Hospital de León, el Hospital Monte San Isidro y el Hospital Santa Isabel. Entre los tres, según datos de la Junta de Castilla y León del 31 de diciembre de 2010, disponen de 1.021 camas, 795 en el Hospital de León, 145 en el Hospital Monte San Isidro y 90 en el Hospital Santa Isabel. La superficie que ocupará el nuevo centro será de 120.000 metros cuadrados, con 960 camas y 20 quirófanos.

Etiquetas
stats