Asturleonés y gallego en tu televisión

A más variedad de canales, más pluralidad. Al menos eso dice la teoría.

Antonio Vega

La ILP “Televisión sin Fronteras” ha sido aceptada a trámite por la Mesa del Congreso, tras haber reunido más de 670.000 firmas, y continuará su tramitación parlamentaria pese a la celebración de las elecciones generales. La han apoyado PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, CC, BNG y NaBai y la abstención de PP y UPN y el voto en contra de UPyD. El objetivo original era que la televisión pública catalana TV3 pudiera volver a verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que la pública vasca EiTB pueda emitir en Navarra. Actualmente la Ley General Audiovisual ya permite, mediante un convenio de reciprocidad, que autonómicas vecinas puedan verse en otras comunidades pero hasta el momento no ha habido ningún tipo de acuerdo de este tipo.

De aprobarse esta ILP ya no harían falta los acuerdos recíprocos para que las televisiones públicas que emitan contenidos en un idioma propio lo hagan en comunidades vecinas. Así la provincia leonesa podría ver la programación en asturleonés de la TPA asturiana y la realizada en “galego” por la TVG, y sin necesidad de acuerdo con la comunidad autónoma, ya que ambos idiomas se encuentran reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Desde la llegada de la TDT la televisión pública gallega dejó de verse de forma legal en El Bierzo

Antes de la TDT las televisiones autonómicas campaban a sus anchas por el espectro radioeléctrico ampliando sus zonas originales de emisión, su comunidad de origen, a territorios limítrofes. No sólo se hacía a territorios de influencia lingüistica sino a cualquier zona que le interesara. Por eso la TVG se veía en El Bierzo, Telemadrid en Ávila y Segovia o TV3 en la Comunidad Valenciana y Baleares. Con la reordenación del espectro eran las Comunidades Autónomas las que decidían a quién daban licencia para emitir, bien a nivel autonómico o a nivel local, y entonces las televisiones autonómicas que no eran de esa comunidad se quedaron sin licencia y cesaron sus emisiones a otras provincias vecinas.

Esto desencadenó una agria polémica en sitios como la Comunidad Valenciana y críticas profundas en lugares como El Bierzo, que desde hacía muchos años podía ver la programación gallega. De ahí surge la ILP para permitir que sin acuerdos entre las autonomías se puedan otorgar licencias para que las televisiones públicas sigan emitiendo en zonas de influencia lingüistica.

Las peculiaridades de la provincia leonesa

Ya en el año 2009 el grupo popular en las cortes gallegas anunciaba un convenio entre la Xunta y la Junta de Castilla y León para que los bercianos pudieran seguir viendo la televisión pública gallega pese al apagón analógico. De ese convenio nunca más se supo y las emisiones de la TVG en El Bierzo no han vuelto de forma legal. Con la ILP se daría el soporte legal al habilitar que el Ministerio de Industria reasigne espacio radioeléctrico para estos canales, con los que actualmente no se cuenta. En la actualidad la Junta de Castilla y León cuenta con espacio radioeléctrico de sobra ya que del múltiplex autonómico de 4 canales sólo adjudicó 2, donde se ven Castilla y León Televisión y La 8 local que corresponda. Además las licencias locales de televisión en TDT ni siquiera se han sacado a concurso, y no tiene pinta de que se saquen en los próximos años debido a la crisis económica y de los medios y televisiones en particular.

La ILP permitiría ver las teles públicas gallega y asturiana en la provincia

Televisión de Galicia nació en 1985 y poco tiempo después, tras consolidar su parrilla televisiva, inició sus emisiones en El Bierzo. Cuenta con una programación totalmente en gallego, exceptuando anuncios publicitarios, y en la actualidad posee dos canales: A Galega y TVG2. Toda una generación de bercianos se ha criado desde finales de los 80 con programas míticos de la gallega como Xabarín Club y Luar.En El Bierzo el colectivo “Fala Ceibe” ha reivindicado en numerosas ocasiones a la Junta de Castilla y León la aprobación del convenio para que se pudiera ver esta televisión en la comarca, teniendo incluso una resolución favorable del Procurador del Común del 9 de marzo de 2010 que instaba a firmar tal convenio, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Televisión del Principado de Asturias comenzó sus emisiones en el año 2006. En la actualidad emite en dos canales, TPA7 y TPA8 y su contenido es principalmente en castellano aunque con mucha producción y programación en asturleonés, donde uno de sus programas estrella Camín de Cantares, sobre cultura y tradición oral asturleonesa ha grabado varios de sus episodios en tierras leonesas. El colectivo “Lecuoral” (Leoneses por la Cultura Oral) ha reivindicado en varias ocasiones que la televisión asturiana pueda verse en tierras leonesas, al igual que la gallega, para preservar las lenguas de la provincia.

Etiquetas
stats