El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en León

La manifestación recorrió el centro de León.

ileon.com

Feafes, Federación de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad mental de Castilla y León, escogió la ciudad de León para reunir a las delegaciones de las diferentes provincias de la comunidad y hacer un llamamiento claro a la sociedad, “colabora en la mejora de la salud mental”.

El día Mundial de la Salud Mental se celebró con una manifestación por las calles de León que concluyó en la plaza de la Catedral. Allí se congregaron varios cientos de personas para pedir a la sociedad que no de la espalda a un problema que “hoy es de unos pocos pero mañana puede ser el de cualquiera”. Animando a que los afectados “sigan luchando juntos” y “hagan el camino mano con mano”.

Muchos lemas se pudieron ver en la concentración, “solo margina quien desconoce”, “la salud mental: un problema de todos” o “todos somos parte de la solución”, el más repetido. Y es que se pretendía concienciar a la sociedad para que se involucre en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se reflejaba que la misión de las agrupaciones es “trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

La concentración estuvo organizada por la asociación leonesa Alfaem, Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales, que acogió en León a representantes de las diferentes delegaciones de Feafes. Así, se pudieron ver carteles y pancartas de asociaciones de Segovia, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Salamanca, Ponferrada, Ávila, Villablino, Zamora, Soria o Palencia.

En el acto estuvo Jesús Corrales, presidente de la federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Castilla y León. El que no pudo estar, pero se acordaron de él, fue del Procurador del Común Javier Amoedo Conde, de quien saben “pelea como nadie este tipo de causas”, en su lugar acudió su adjunta María Teresa Cuena Boy.

Alfaem

Esta asociación sin ánimo de lucro fue constituida por familiares y amigos de personas con enfermedad mental en abril de 1992. A finales de ese mismo año la Asociación se suma a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales, Feafes. En 1993 pasa a formar parte de la Junta Directiva de dicha confederación asumiendo la vocalía correspondiente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León hasta 1997, ostentó la presidencia desde su creación en 1993 hasta 1997.

En diciembre del año 2000 surge de Feafes la Fundación Tutelar Feclem cuya sede se ubica en León asumiendo las tutelas que hasta el momento tenía Alfaem. La Presidenta de la Asociación también ostenta el cargo de Presidenta del patronato de la Fundación.

En mayo de 2004 recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja de manos de la Reina Sofía, por la labor social que realiza en beneficio de familiares y personas con enfermedad mental. En el año 2005 crea el Centro Especial de Empleo “Alfaem-La Senda S.L.”. La Asociación cuenta en la actualidad con unos 800 socios.

Etiquetas
stats