León atesora el 25% del Patrimonio Histórico Industrial de la Comunidad

prensa de la Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en la localidad leonesa de Sabero el Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de la provincia de León y posteriormente ha inaugurado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León la exposición 100 elementos del Patrimonio Industrial en España.

El inventario de León forma parte del Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León, una iniciativa de catalogación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo que se ha realizado de forma progresiva en todas las provincias de Castilla y León entre los años 2006 y 2011, y a través de la cual se han catalogado un total de 4.887 bienes en toda la Comunidad, 1.325 de ellos en la provincia de León, lo que supone un 25 % del total. Este proyecto se ha enmarcado en el Plan Sectorial del Patrimonio Industrial incluido en el Plan PAHIS 2004-2012.

Alicia García ha señalado el esfuerzo técnico que ha supuesto la catalogación de todo el patrimonio industrial de cada una de las provincias de Castilla y León debido a la extensión y riqueza histórica y patrimonial de la Comunidad. La consejera ha hecho hincapié en que una vez realizado el catálogo, se trabajará en los próximos meses en la elaboración de instrumentos que permitan una adecuada gestión, conservación, puesta en valor y difusión de estos bienes complejos y muy dispersos en el territorio.

La consejera ha planteado que la Junta va a proponer la puesta en marcha de nuevos acuerdos de concertación y fórmulas novedosas de gestión y difusión de estos sitios patrimoniales de carácter complejo, desde la perspectiva de la conservación, pero también desde sus posibilidades como dinamizadores del desarrollo económico de sus localidades y comarcas de origen, tal y como comprometí al comienzo de esta legislatura. En este sentido Alicia García ha anunciado que la Consejería ha llegado a un acuerdo con la Hullera Vasco Leonesa y el ayuntamiento de Pola de Gordón para llevar cabo acciones de conservación, puesta en valor y dinamización del Pozo Ibarra, recientemente declarado BIC por la Junta de Castilla y León que constituirán un revulsivo cultural y turístico para Ciñera y el norte de León.

Alicia García también ha anunciado que, como ya avanzara en su comparecencia, todos estos trabajos de inventariado servirán para aprovechar al máximo el componente turístico de estos recursos industriales, y se creará de forma específica un nuevo Producto Turístico de Patrimonio Industrial en Castilla y León, como producto turístico identificable y comercializable.

León, con un total de 1.325 elementos identificados, es la provincia con mayor número de bienes de tipología industrial en Castilla y León, y representa más del 25% del patrimonio industrial registrado en toda la Comunidad ¿en Ávila se han inventariado 234 bienes, 546 bienes en Burgos, 476 en León, 598 en Salamanca, 490 en Segovia, 458 en Soria, 455 en Valladolid y 305 en Zamora. El elevado número de bienes catalogados en León responde a varios factores: a la extensión territorial, a la elevada dispersión poblacional en los municipios, al inmenso desarrollo en León del sector de las actividades mineras y a la elevada cantidad de bienes vinculados a la industria agroalimentaria, esencialmente la industria harinera.

Con este inventario la Consejería de Cultura y Turismo busca identificar los bienes de carácter industrial de todos los sectores productivos de Castilla y León, documentarlos y recopilar información en fichas normalizadas, contar con una documentación técnica de cara a su posterior protección y conservación y realizar una valoración de los mismos en función de su representatividad histórica y territorial, clasificándolos por importancia y viabilidad de conservación. El inventario también incluye propuestas de conservación, intervención, estudio y catalogación y sirve de referencia de cara a la protección en los catálogos y normativas urbanísticas.

El inventario de León ha incluido bienes históricos denominados pre-industrial o instalaciones con tecnologías anteriores a las revoluciones industriales, que corresponde a un amplio período desde inicio de la edad moderna hasta la segunda mitad del siglo XX. El inventario también documenta los bienes industriales de todas las tipologías vinculados con las diferentes revoluciones industriales desde el siglo XVIII y el comienzo de la mecanización en los procesos productivos, hasta los años sesenta del siglo XX.

La metodología de trabajo ha seguido un proceso multidisciplinar en varias fases. Una primera fase ha estado dedicada a la recopilación de información a través de la consulta de fuentes documentales e históricas, bibliografía, cartografía, etc. Otra fase ha estado dedicada al trabajo de campo y toma de datos in situ. Posteriormente, se ha realizado un levantamiento de planimetrías y trabajos de fotogrametría en los bienes seleccionados y, en casos significativos, se ha recopilado testimonios orales aportados por personas vinculadas a los diferentes elementos.

Etiquetas
stats