Continúa la ocupación en el Laboratorio Pecuario Regional

El 15M ocupa el Laboratorio Pecuario Regional

ileon.com

Este domingo más de un centenar de personas decidieron recuperar el edificio ubicado en el número 78 de Alcalde Miguel Castaño para su reutilización como espacio público gestionado por y para toda la sociedad leonesa. Eso han dicho los chicos, que de momento no han querido que se tomen fotografías del lugar con ellos dentro.

El inmueble, que durante años alojó las dependencias del Laboratorio Pecuario Regional abandonado desde hace cuatro años, es de propiedad municipal.

Un portavoz de este colectivo ha señalado que el principal objetivo de esta acción es transformar este espacio abandonado en un centro social autogestionado, una medida que podría aplicarse a otros inmuebles de carácter público en las mismas circunstancias. Como un primer paso contemplan el contacto con las autoridades municipales para explicarles sus planes.

El edificio, actualmente sin uso, es propiedad del Ayuntamiento de León tras haber ocupado desde su construcción el Laboratorio Pecuario Regional del Duero, denominación franquista, y el Laboratorio Pecuario Regional de Castilla y León al asumir las competencias de agricultura la Junta de Castilla y León.

El inmueble data de 1967 y tiene más de 1.500 metros cuadrados construídos divididos entre sus tres plantas, sobre una parcela de casi 1.000 metros cuadrados. Su uso siempre ha sido el mismo, de laboratorio público en materia de sanidad animal. En el año 2007 se trasladaba el laboratorio a unas modernas y actualizadas instalaciones situadas en Villaquilambre y se cerraban éstas instalaciones.

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento de León dio a conocer su propiedad en fechas recientes tras la revisión de sus inmuebles dentro de su plan de recortes. El solar estaba cedido para el uso del edificio y al perderlo el suelo vuelve al propietario original. Éste era uno de los inmuebles que el actual equipo de gobierno de la ciudad de León barajaba poner a la venta para conseguir liquidez que anime sus depauperadas arcas.

Los indignados leoneses han rebautizado el inmueble como EL LABORATORIO SOCIAL y desde “Toma la Calle León” han colgado en su web el porqué de su ocupación:

  • Es un edificio público, propiedad de la junta de Castilla y León y el ayuntamiento de León, que lo tienen vacio y sin darle utilidad desde hace más de 3 años.
  • Es un despilfarro del patrimonio público, tenerlo desocupado mientras la Junta derrocha el dinero pagando locales de alquiler.
  • Desde la ocupación de las plazas en todas las ciudades de España a partir del 15 de mayo y en todo el mundo a partir del 15 de Octubre, una marea de indignación, se extiendo por todo el mundo para reclamar que los espacios públicos, sean para las personas. Es necesario abrir lugares de debate, expresión de ideas, inquietudes, donde se ponga en primer lugar la persona con todos sus valores frente al mercantilismo que trata a los individuos como mercancía y como consumidores

Fotos: Tomalacalleleon.org

Etiquetas
stats