El Supremo confirma la nulidad del decreto que permitió construir el CTR

ileon.com

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto por el que se construyó el Centro de Tratamiento de Residuos de San román de la Vega, algo que ya había hecho el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) hace cuatro años.

Tanto Gersul, como Urbaser y FCC (que componen la Unión Temporal de Empresas Legio VII, gestor de la factoría) habían presentado en su día recursos de casación, pero el altro tribunal ha confirmado el fallo del TSJ de la comunidad.

El problema que se plantea ahora es cuál es el siguiente paso a dar. “Cuando la Justicia llega tarde, no es Justicia ni es nada”, se quejaba el alcalde de San Justo, Avelino Vázquez en referencia a que el recurso que ha confirmado el TS se había presentado en 2011. “¿Qué hacemos después de que lleva ocho años funcionando?”, comenta Vázquez, que esta próxima semana se sentará con los abogados para ver cómo se aplica esta sentencia.

Por su parte, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso considera que la sentencia es la prueba de que “la Junta actuó de forma poco hábil, como mínimo”. Alonso comparte con Vázquez la duda sobre cómo se aplicará la sentencia. “Es importante el servicio público del CTR, y el servicio público debe primar pero siempre dentro de la legalidad”, añade Alonso, quien expresa que confía en que sea la Junta quien dé una solución.

Además de San Justo y Astorga, los ayuntamientos cercanos que habían mostrado su rechazo a la instalación del CTR fueron Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo, Villares de Órbigo, Hospital de órbigo y Benavides de Órbigo, a los que se sumó la Asociación Órbigo-Tuerto.

Etiquetas
stats