Ramo leonés, reflejo de singularidad e historia

ramos leoneses

Sara M.

En los últimos años a nadie se le ha pasado por alto la nueva presencia, más que nueva retomada, del ramo leonés. Una estructura de madera utilizada como elemento ornamental y festivo que antaño se empleaba no sólo como elemento navideño, sino también para celebrar bodas, comuniones, procesiones, e incluso las famosas fiestas de “los quintos”.

Las raíces marcan y como muestra de singularidad y riqueza cultural, los leoneses decidieron recuperar poco a poco uno de los elementos más antiguos e inimitables de su historia. El ramo leonés, único en el mundo, tiene unos orígenes poco claros, no obstante, su existencia data de la época precristiana.

Símbolo por tanto pagano, más tarde asimilado también por la cultura católica, tiene usos civiles y religiosos.

Hogares, comercios, escaparates e iglesias muestran ya su ramo leonés engalanado para la ocasión. La tienda de artesanía Voces Propias ha hecho de este producto autóctono uno de sus buques insignia. En un intento por aunar la estética y la comodidad, su propietaria Macu Álvarez, puso en marcha un proyecto innovador en colaboración con Alfaem, la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales.

Alfaem fabrica en exclusiva para esta tienda, ramos leoneses desmontables. “Permiten guardarlos con mayor facilidad una vez pasadas las fiestas”, explica Macu Álvarez. De la misma manera, este nuevo formato, realizado a su vez en distintos tamaños, permite su envío a otros lugares. “Recibimos pedidos de toda España”, expresa.

Parece que los leoneses están expandiendo esta muestra de sus raíces e inculcando el gusto por este original ornamento también en los foráneos.

Los ramos para la crisis, son otra de las propuestas de este comercio. Ramos en miniatura, perfectamente elaborados, que se adquieren por cuatro euros u ocho si el cliente lo prefiere ya decorado.

Un sinfín de posibilidades para contribuir al renacer y nuevo arraigamiento de un producto que nunca cayó completamente en el olvido. Algunas zonas rurales de las provincia, especialmente de la ribera, lo han tenido presente en las festividades desde tiempos ancestrales.

Frutos secos, lazos, encajes y velas pueden complementarse con bolas, telas y los elementos navideños más actuales, para convertir el ramo leonés en una verdadera obra de arte.

Etiquetas
stats