¿Es rentable promocionarse en Fitur?

Políticos leoneses de paseo por Fitur

Antonio Vega

El asunto no es menor ya que si la primera potencia turística mundial deja Fitur porque no lo considera rentable cabe preguntarse si acudir a Fitur, como han hecho este año el Consorcio Provincial de Turismo, el Patronato de Turismo del Bierzo (dentro del macrostand de la Junta) o el Museo de la Energía de la Ciuden, es beneficioso para atraer turistas o se trata más bien de una feria de vanidades y exhibicionismo de entes públicos y políticos.

Lo cierto es que el turismo es actualmente la única industria que se mantiene estable y con un destacado crecimiento en ingresos en la economía española. Y será de los pocos sectores que no preveen caídas durante este año 2012. De ahí la importancia que tradicionalmente se ha otorgado a la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en Madrid, como escaparate del potencial turístico estatal.

Según los datos oficiales que aporta Ifema, institución que organiza Fitur, en la pasada edición acudieron 209.000 visitantes, de los cuáles unos 120.000 era profesionales dedicados al sector turístico. De éstos casi al 50% se dividen entre los que van a promocionarse y la otra mitad que van de visitas profesionales. Para esta edición Fitur ha perdido un 9% de stands vendidos, quedándose en unos 9.500 expositores.

La primera potencia mundial del turismo, Francia, ha abandonado Fitur por escasa rentabilidad

Pero todos estos grandes datos no han sido suficientes como para que Francia haya dicho Au revoir a su participación en la Feria. Su histórica ausencia se ha excusado en dos aspectos, en primer lugar debido a la aparición de nuevos operadores online que facilitan la venta directa por lo que “los salones ya no tienen el mismo impacto sobre la comercialización”, indica Atout France, la agencia francesa dedicada a la promoción turística. Además hablan de que las promociones turísticas se apoyan cada vez más en las nuevas tecnologías así como en acciones muy específicas, como por ejemplo operaciones concebidas “a medida” en función del público objetivo. Apunta Atout France que en los últimos cinco años Fitur ha perdido 20.000 (-5%) visitantes, y que el precio del precio del metro cuadrado de exposición no ha dejado de aumentar (+12,5%) Así Francia considera que “el retorno sobre la inversión no es suficiente y que este medio ya no responde sistemáticamente a las necesidades de los profesionales del sector”. Fitur apunta que la pérdida de visitantes se debería de haber producido en el stand francés ya que según sus datos los visitantes aumentaron un 3% en la última edición. Pero los francesese no son los únicos que se han cuestionado su presencia, Murcia ha abandonado su macrostand de cara al público por un modesto stand sólo abierto a profesionales.

Francia ha sido el primer destino turístico mundial en 2011 y España el cuarto tras ceder la tercera posición a China; Estados Unidos se ha hecho con el segundo puesto, según datos de la Organización Mundial del Turismo. En materia de ingresos, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido por España y Francia en tercer lugar.

La presencia leonesa en Fitur 2012

En este año de conjunción entre Ayuntamiento de León y Diputación Provincial de León se ha hecho posible que vayan de la mano en la promoción turística a Fitur, dentro del macrostand del que dispone la Junta de Castilla y León para promocionar la comunidad autónoma y a los consorcios provinciales.

¿Cuánto ha costado en dietas la presencia de políticos en Fitur?

El Consorcio Provincial de Turismo apostaba porque unos 40.000 visitantes se acercaran al stand de León a conocer su nueva estrategia promocional de “Villas Históricas del Reino”, es decir, más folletos y nuevos formatos publicitarios a los que añadir las dietas del viaje de los políticos locales para dejarse ver en la feria y traerse unas bonitas fotos con la Familia Real y otros compañeros políticos que han acudido a lo mismo. Por la feria se dejaron ver, entre otros, la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; también se dejaron ver los políticos bercianos como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias que acudió acompañado por los consejeros delegados de Turismo y Nuevas Tecnologías, Gerardo Díaz y María Luisa Correa, y el alcalde ponferradino, Carlos López Riesco. Otros políticos en Fitur fueron el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, su consejera de Turismo o su rival socialista Óscar López. Toda una feria de vanidades políticas en los poco más de mil metros cuadrados que tenía la Junta en esta ocasión dentro del recinto ferial madrileño.

Mientras tanto la estrategia en redes de las instituciones leonesas languidece y las páginas turísticas, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de León o de El Bierzo, no parece que obedezcan a una estrategia razonada en el ámbito digital turístico. Las de la capital y la Diputación llevan varios años ancladas en su diseño y con una pobre renovación de contenidos. La de la Diputación ni siquiera menciona el nombre de su nuevo producto de “Villas Históricas del Reino”. El Patronato de Turismo del Bierzo, dependiente del Consejo Comarcal, ni siquiera cuenta con una web diferenciada y exclusiva de contenidos turísticos para promocionar los valores de la comarca berciana. Una estrategia digital muy diferente a la anunciada por Francia, primera potencia turística mundial, que precisamente centrará en las redes sociales e internet el futuro de su promoción y liderazgo turístico.

Etiquetas
stats