Varios encapuchados lanzan un molotov contra la cuadra de un vecino de Caboalles

Las pintadas comenzaron el pasado sábado. Ahora a un vecino le han intentado quemar el pajar con una botella de gasolina.

j m l

La violencia en Laciana contra miembros del Grupo Filón Verde ha subido un tono más en las últimas horas, sobre desde que anoche explotara un coctel molotov contra la cuadra de un vecino de Caboalles de Abajo, Emilio Rodríguez Santiago. Todo ocurrió muy deprisa y Emilio comenzó a percibir que algo sucedía en el exterior del recinto donde aloja los animales, cincuenta cabezas de ganado.

Los perros comenzaron a mostrarse muy nerviosos y cuando Emilio accedió al exterior vio como dos encapuchados tiraban una botella de gasolina, un cóctel molotov, contra las paredes del pajar, pero, por fortuna, el líquido explotó y no incendió el granero. Acto seguido Emilio se enfrentó a los encapuchados que le propinaron numerosos golpes, en especial en una mano y él trató de defenderse con un tridente del abono e incluso llegó a pinchar a uno de ellos.

En un momento determinado, y después de propinarle a Emilio una buena tanda de palos, los desconocidos huyeron en un pic up que les esperaba cerca del lugar de los hechos, unas cuadras en las que Emilio mantiene el ganado en invierno, al lado del mítico Pozo Maria, cerrado hace años.

El agredido fue trasladado al Centro de Salud de Villablino donde fue atentido de varias heridas que presentaba como consecuencia de los golpes y comoi marca la ley se elevó un atestado que describen las consecuencias de la paliza que los desconocidos le propinaron.

A lo largo de la mañana Emilio Rodríguez ha declarado en las dependencias de la Guardia Civil de Villablino para intentar esclarecer los hechos que evidencian la espiral de violencia que se han instalado en Laciana desde que el pasado fin de semana comenzaran a proliferar las pintadas contra conocidos miembros de Filón Verde y de la organización de los Verdes.

Fuentes de ambas organizaciones cuyos miembros están en el punto de mira de grupos desconocidos que les achacan que la Unión Euorpea cuestione las explotaciones a cielo abierto han señalado a iLeon.com que van a poner en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno está situación que obliga a algunos vecinos a salir con escolta en su propio pueblo.

Anoche la alcaldesa de Laciana, la socialista Ana Luisa Durán, se puso en contacto por teléfono con Manuel Eliecer Rodríguez Barrero, ex alcalde lacianiego duante los primeros mandatos de la entonces recién estrenada democracia y el más conocido y criticado de los líderes del movimiento verde, para intentar encauzar los acontecimientos y frenar la oleada de tensión, amenzanas y violencia que se ha instalado en la capital lacianiega, sobre todo a partir de este pasado fin de semana.

La propuesta de la alcaldesa a Rodríguez Barrero pasa por la convocatoria de una rueda de prensa con todas las formaciones políticas representadas en Laciana para intentar atajar y parar los acontecimientos y evitar así más episodios de esta naturaleza.

El hermano de Emilio, José Manuel, cree que los autores de esta barbarie querían cargarse a su hermano y acabar con todo el ganado, algo que habría sucedido si la bomba casera llega a incendiar la estancia.

Etiquetas
stats