Información de León 19 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Actualidad Actualidad
5 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Laciana vive momentos de mucha tensión

Varios encapuchados lanzan un molotov contra la cuadra de un vecino de Caboalles

j m l | 15/02/2012 - 10:59h.

Laciana vive momentos de confusión y miedo; anoche explotaba un coctel molotov contra la cuadra de un simpatizante de los verdes.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Las pintadas comenzaron el pasado sábado. Ahora a un vecino le han intentado quemar el pajar con una botella de gasolina.

La violencia en Laciana contra miembros del Grupo Filón Verde ha subido un tono más en las últimas horas, sobre desde que anoche explotara un coctel molotov contra la cuadra de un vecino de Caboalles de Abajo, Emilio Rodríguez Santiago. Todo ocurrió muy deprisa y Emilio comenzó a percibir que algo sucedía en el exterior del recinto donde aloja los animales, cincuenta cabezas de ganado.

Los perros comenzaron a mostrarse muy nerviosos y cuando Emilio accedió al exterior vio como dos encapuchados tiraban una botella de gasolina, un cóctel molotov, contra las paredes del pajar, pero, por fortuna, el líquido explotó y no incendió el granero. Acto seguido Emilio se enfrentó a los encapuchados que le propinaron numerosos golpes, en especial en una mano y él trató de defenderse con un tridente del abono e incluso llegó a pinchar a uno de ellos.

En un momento determinado, y después de propinarle a Emilio una buena tanda de palos, los desconocidos huyeron en un pic up que les esperaba cerca del lugar de los hechos, unas cuadras en las que Emilio mantiene el ganado en invierno, al lado del mítico Pozo Maria, cerrado hace años.

El agredido fue trasladado al Centro de Salud de Villablino donde fue atentido de varias heridas que presentaba como consecuencia de los golpes y comoi marca la ley se elevó un atestado que describen las consecuencias de la paliza que los desconocidos le propinaron.

A lo largo de la mañana Emilio Rodríguez ha declarado en las dependencias de la Guardia Civil de Villablino para intentar esclarecer los hechos que evidencian la espiral de violencia que se han instalado en Laciana desde que el pasado fin de semana comenzaran a proliferar las pintadas contra conocidos miembros de Filón Verde y de la organización de los Verdes.

Fuentes de ambas organizaciones cuyos miembros están en el punto de mira de grupos desconocidos que les achacan que la Unión Euorpea cuestione las explotaciones a cielo abierto han señalado a iLeon.com que van a poner en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno está situación que obliga a algunos vecinos a salir con escolta en su propio pueblo.

Anoche la alcaldesa de Laciana, la socialista Ana Luisa Durán, se puso en contacto por teléfono con Manuel Eliecer Rodríguez Barrero, ex alcalde lacianiego duante los primeros mandatos de la entonces recién estrenada democracia y el más conocido y criticado de los líderes del movimiento verde, para intentar encauzar los acontecimientos y frenar la oleada de tensión, amenzanas y violencia que se ha instalado en la capital lacianiega, sobre todo a partir de este pasado fin de semana.

La propuesta de la alcaldesa a Rodríguez Barrero pasa por la convocatoria de una rueda de prensa con todas las formaciones políticas representadas en Laciana para intentar atajar y parar los acontecimientos y evitar así más episodios de esta naturaleza.

El hermano de Emilio, José Manuel, cree que los autores de esta barbarie querían cargarse a su hermano y acabar con todo el ganado, algo que habría sucedido si la bomba casera llega a incendiar la estancia.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
15 comentarios Página 1 de 2 < >
  • por Jandrín  |  15-02-2012 13:04:33
    Son muchos años de consentimiento y mirar para otro lado con los desmanes de la minería, que, cual niño malcriado, ha ido poco a poco creciendo sin control como un monstruo que llegado el momento escapa del control de sus mentores. Tanto a nivel institucional, (Ayuntamientos de Cabrillanes y Villablino, Junta de Castilla y León) como a nivel mediático (p.e. los reportajes del DL sobre la última marcha negra, con calendario incluido, o el artículo de la semana pasada titulado "sin trabajo por el urogallo"), sin olvidar la legitimación social de muchos lacianiegos que siguen pensando que el fin justifica los medios, hemos llegado a la situación actual. Ahora llegan las lamentaciones, pero han sido muchos años tratando de justificar lo injustificable ...
    OK KO 19 votos
    valoracion: 19
  • por Economía Ambiental  |  15-02-2012 14:09:54
    Esto es gravísimo. Cuanto más simpatía demuestra el gobierno hacia el franquismo, más alas (y armas) tendrán los violentos. Sin hablar del daño ambiental irreversible...
    OK KO 19 votos
    valoracion: 3
  • por A las barricadas  |  15-02-2012 14:39:40
    Esto es lo mas impresentable que se ha visto nunca. Si por 65 "señores" que se han quedado sin trabajo, se justifica acciones de este tipo, no se que tendran que hacer los ex-trabajadores de Spain-Air..... Aqui al final si no se toman medidas nos queda que cada uno se arme como pueda y a defenderse como en la edad de piedra. Y para Economia Ambiental: Asi me gusta, mezclar churras con merinas. ¿Que demonios tiene que ver el franquismo en todo esto? No se si sabes que españa lleva en una democracia (con sus miles de taras) unos 37 años, y no se si sabes que hasta hace 2 meses gobernaba un tal Zapatero, que de simpatias al franquismo no se le conocen, pero de daño a la mineria (y a todo lo que ha tocado) hizo mucho. Ah, y en Laciana y Babia gobierna el PSOE tambien desde hace un tiempo....
    OK KO 16 votos
    valoracion: 14
  • por KV  |  15-02-2012 14:50:01
    Si esto mismo sucede en Rekalde abre todos los telediarios nacionales y a los responsables les aplican la ley antiterrorista y les meten 12 años de prisión, pero como es Laciana y aquí todo vale, pues no pasa nada, ¿dónde está aquí la unidad de los demócratas? ¿esto no es la dictadura del miedo y del terror también? Que imputen por apología del terrorismo a todos los que jalean y justifican estas conductas, que ilegalicen los partidos que gobiernan en los ayuntamientos que instan a la desobediencia de los mandatos judiciales y de las leyes, que cierren los medios de comunicación que dan voz y amparan a los que promueven estas conductas antidemocráticas. Basta ya de tanta demagogia con la minería.
    OK KO 14 votos
    valoracion: 14
  • por miron  |  15-02-2012 15:24:10
    en valladolid siguen con su plan de desarrollo del coche electrico, con solo niebla como recurso energetico sinergizan a traves de las empresas alli asentadas y de la junta todas las fuentes que da leon, pero que en leon son fuente de desastre ambiental, de decadencia y degeneracion humana y social, excepto en lo que pillen cuatro prejubilaos y cuatro politicos avispados.
    OK KO 7 votos
    valoracion: 3
  • por Sato  |  15-02-2012 15:25:56
    Lo que pasa en Laciana es un conflicto social en toda regla. Tuve la oportunidad de participar en verano en una acampada del 15M y conocer sobre el terreno el caso. La empresa de Vitorino Alonso, con el beneplácito de las administraciones públicas gobernadas por el PP y PSOE se saltan la ley a la tolera y ponen en peligro el entorno medioambiental. Mientras tanto, los trabajadores de la empresa, con miedo a perder el trabajao, han perdido muchos derechos de la minería y son considerados como obreros de la contrucción. Aún así, alentados por sindicatos como CCOO y UGT, cuyos liberados están comprados por Vitorino, alientan a los trabajadores a enfrentarse a sus vecinos de grupos ecologistas.
    OK KO 14 votos
    valoracion: 14
  • por Yo  |  15-02-2012 16:06:06
    Esto es vergonzoso. Siempre estan igual los fascistas estos. Y nadie dice nada. Vitorino tenía que estar en la carcel junto a sus secuaces. Siempre lo verde sale perdiendo. Es inadmisible. Muy preocupante. Animo filón verde y todos aquellos que luchan por Laciana y carcel para los empresarios mineros y políticos que se marchan sin hacer ni una restauración ambiental.
    OK KO 13 votos
    valoracion: 9
  • por unecolo  |  15-02-2012 18:10:23
    Algunos defienden su pan en la mina. Pero, ¿acaso no tienen derecho a hacerlo quienes quieren vivir del turismo en Laciana? ¿El beneficio de unos pocos justifica que se esté arruinando el futuro de toda una comarca? No a la incitación a la violencia por una prensa al servicio de los empresarios mineros. 'Publicado un nuevo estudio sobre los daños infringidos a las cuencas hidrográficas por las explotaciones mineras a cielo abierto'. Ecobierzo.org/Un ecologista en El Bierzo. http://www.ecobierzo.org/?p=20046
    OK KO 8 votos
    valoracion: 8
  • por ISKRA  |  15-02-2012 18:21:30
    Obreros contra obreros, que largos son los tentáculos de los capitalistas como Don Vito. Claro que se está creando un fuerte conflicto social porque los intereses de unos se cruzan con los de otros, pero ¿están realmente estos intereses tan alejados? O ¿qué hace que se alejen? Es necesaria más responsabilidad de las autoridades locales por velar por los intereses de toda la ciudadanía y solventar conflictos, que los denominados “verdes” pongan en marcha otras estrategias para confluir con los obreros y que éstos piensen que no todo vale por ganar el pan. Y a don Vito y a los de su calaña ese coctel molotov que ya se lo pide el cuerpo
    OK KO 8 votos
    valoracion: 4
  • por Andres  |  16-02-2012 13:32:57
    Señores encapuchados, hagan uso de su incomparable sentido de la justicia y vuelvan a cargar sus cocteles para acabar con el inaprensivo árbol-asesino (y sus congéneres) que ha acabado con la vida de uno de los nuestros al intentar podarlo... Maldita naturaleza!! Esta claro que esta región castellana esta poblada por borregos...
    OK KO 4 votos
    valoracion: 0
15 comentarios Página 1 de 2 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.