Los bomberos de León saldrán a la provincia sólo si una autoridad lo ordena

bomberos leon

j manuel lópez

Los bomberos de León han vuelto a insistir este martes que mientras el Ayuntamiento de León no pague los servicios que han exigido salir a la provincia se limitarán, tal y como marca la ley, a realizar las tareas que sean precisas dentro del término municipal y sólo variarán esta decisión en casos excepcionales, cuando esté en riesgo la vida de personas.

En estos casos de salidas por las características del accidente, los bomberos exigen además que o bien el director técnico del SEIS, el concejal delegado del área o el propio alcalde ordene la salida en concreto y por tanto asuma la responsabilidad.

La plantilla de servicio ha posado esta martes con numerosas copias de accidentes de todo tipo acaecidos en la provincia en los que han intervenido, como nuestra del trabajo que han realizado durante años pero que desde 2010 no cobran y eso que la Diputación de León ya ha pagado su aportación por este concepto.

Tal y como ha recordado uno de los bomberos que ha leído el comunicado aprobado por todos los trabajadores del servicio que asistieron a la asamblea que se ha celebrado en las últimas horas, “El Ayuntamiento de León lleva desde 2010 sin abonar dicha cantidad a sus bomberos” algo que no sucede en Ponferrada“.

La nota leída destaca que a pesar de ser conscientes de la situación económica del Ayuntamiento leonés, “es inconcebible que el Ayuntamiento de León pretenda que sus bomberos sigan realizando un trabajo muy por encima de sus obligaciones, y competencias y que retenga el pago de dicho trabajo”.

Margen

Los bomberos han recordado la normativa que regula sus competencias y las sentencias ratificadas en el Supremo que han creado jurisprudencia, como sucedió con la sentencia del Tribunal de Justicia de Galicia, en sentencia de 18 de febrero de 2005, luego ratificado por el Supremo, y han insistido en el convenio que recoge esta actividad fuera de los límites del municipio que data de 1985 y además fue actualizado diez años después, en 1995.

La plantilla municipal de bomberos tiene previsto abrir un margen de tiempo para esperar la reacción del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés, aunque han aclarado que se han dirigido al regidor leonés. el popular Emilio Gutiérrez, para solicitar una reunión con él, pero no han recibido respuesta alguna.

La Diputación de León sí ha pagado su contribución a esta cuenta, pero el problema es que la cantidad que debe abonar sirve inicialmente para cuadrar las cuentas entre la institución provincial y el consistorio y por tanto para abonar esta cantidad, una media de 2.500 euros por bombero al año, deberá echar mano de sus propios recursos.

Etiquetas
stats