Una llamada a la solidaridad con Burkina Faso

burkina faso

Antonio Vega

La asociación nace para ayudar desde España a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Burkina Faso. El país africano tiene más de 14 millones de habitantes con una población concentrada en las zonas del sur y centro del país. Su alta tasa de natalidad (6,41 hijos por mujer), una de las mayores del mundo, ha provocado problemas poblacionales, económicos y ambientales. Además el impacto del Sida es alto tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.

Su presidente, Yiboulá Emmanuel, es originario del país africano y lleva siete años viviendo en España, donde trabaja de bombero forestal. Desde su llegada a nuestro país le ha dado vueltas a la cabeza cómo ayudar a sus compatriotas “porque aunque aquí haya crisis la gente más o menos puede comer todos los días, allí eso es imposible”. Así junto a otros siete leoneses, entre los que se encuentran personal sanitario, un músico y un trabajador de Antibióticos, han fundado esta asociación para contribuir “con un grano para ayudar a este país, que lo necesita mucho; lo poco que podamos ayudar será de de gran impacto allí”.

Yiboulá cuenta que “en Burkina hemos nacido dentro de la crisis, dentro de la pobreza, dentro del sufrimiento”. Por eso buscan colaboración de cualquier tipo para ayudar al país africano. Han empezado con tres proyectos de acción directa, sin intermediarios, enfocados a la infancia, la sanidad y la educació,n “primordiales para el futuro del país”.

Un pozo de agua en el desierto.

Uno de sus primeros proyectos es realizar un pozo de agua en el desierto, en la localidad de Tougou, porque en muchos casos los habitantes de la zona, muchas veces los niños, tienen que andar hasta 50 o 60 kilómetros a pie para llegar a un pozo de agua potable. Buscan construir un pozo que pueda posibilitar el acceso a un agua “en condiciones” y que de servicio a una amplia zona. Este proyecto está valorado en 19.000 euros.

Maíz ecológico como sustento.

Su segundo proyecto es procurar alimento a los presos de una cárcel y a un colegio de Nounou (suroeste de Burkina), mediante la siembra de maíz ecológico en ocho hectáreas de las que ya disponen en el país. Emmanuel cuenta las terribles condiciones en las que viven los presos en el país africano, “hacinados y sin casi comida por lo que muchos mueren por las condiciones en las que viven”. Además este maíz también servirá para facilitar comida a un colegio de la localidad en el que impulsan su tercer proyecto.

De momento ya tienen sembradas cuatro hectáreas listas para recoger. En el suroeste de Burkina llueve de promedio tres meses al año y permite sembrar este tipo de alimento. Para este proyecto piden materiales y tecnología agraria que puedan servir para tecnificar la nada modernizada agricultura del país.

El deporte como instrumento educativo.

También en Nounou quieren desarrollar un nuevo proyecto con la reconstrucción de una escuela y poder usar el deporte como instrumento educativo. Para ello han presentado un proyecto a la Fundación del Real Madrid para lograr su apoyo económico, ya que promueven una actuación integral que va desde reconstruir la escuela hasta contar con personal que ayude en la misma. Se trata de su proyecto más ambicioso y caro, unos 50.000 euros, y una apuesta por ayudar a las jóvenes generaciones del país, que tiene una edad media de sus habitantes de menos de 17 años.

La asociación cuenta con autorización para su funcionamiento desde junio de este año. Buscan socios y admiten cualquier forma de cooperación para poder financiar sus proyectos Este sábado organizan en Parada 13 (Pedrún de Torío), una jornada para recaudar fondos y poder cubrir. Si quieres colaborar en su proyecto puedes hacerlo acercándote este 22 de septiembre a su encuentro o contactando con ellos de las siguientes formas:

Asociación Humanitaria de Ayuda a Burkina Faso.

Teléfonos: 697321673/987240583

E-mail: asohumabf@hotmail.fr; asohumabf@yahoo.es

Cuenta Corriente La Caixa: 2100 1890 22 0200053943

Etiquetas
stats