Educación obliga a alumnos de zonas rurales a cursar el bachiller a distancia

manifestacion recortes educacion publica

M.C.

Nueva jornada de movilización Frente a la Dirección Provincial de Educación de León. En esta ocasión, la concentración se ha centrado en la educación rural, donde los recortes están, incluso, afectando a la normalidad en el desarrollo de determinadas materias de algunas modalidades de bachillerato.

En el Instituto Santa María, de Carrizo de la Ribera, los alumnos que quieran cursar griego o dibujo técnico tendrán que matricularse en la modalidad de 'Bachillerato a distancia' en Legio, ya que las solicitudes de estas materias no han alcanzado las 7, mínimo necesario según una nueva normativa de la Junta de Castilla y León en cuanto a las 'medidas de racionalización del gasto público'.

“En griego, en un instituto rural, nunca se han conseguido 7 alumnos, y en dibujo técnico pocas veces. En los urbanos es fácil conseguir el número con 600 o 700 alumnos, pero con apenas 200 es muy difícil”, ha expresado Javier Ampudia, representante de educación.

La asociación de padres del Instituto Santa María de Carrizo de la Ribera se ha quejado ante la Dirección Provincial de la solución del 'bachillerato a distancia' puesto que “tendrían que venir aquí unas cuantas veces al año y examinarse en Legio, gastos para las familias”.

Además, el centro cuenta con una profesora de latín y griego que está a medio horario. “Su otra mitad de jornada no tiene horario. Le ofrecen que actúe como profesora de apoyo dos horas a la semana, y las otras dos horas restantes, las darían profesores de guardia que no tienen por que ser de la especialidad, simplemente vigilarían el orden de la clase”, ha añadido Ampudia.

“Es absurdo, hay un profesor pagado, y la administración no le deja dar las cuatro horas que debería porque se ha empecinado en no permitir el funcionamiento del grupo con menos de 7”.

Algunos de los gritos que se escuchaban este miércoles en protesta eran: “No se puede estudiar en el medio rural”, “Hágase ministro, así sí será listo”.

Este problema no se trata de un caso aislado ya que se extiende a los institutos de otras zonas rurales, como Boñar, Toreno, en Valencia de Don Juan.

Etiquetas
stats