La Guardia Civil rechaza que sea obligatorio asistir a los actos del 12 de octubre

De izquierda a derecha Martín Manceñido, presidente de Fundaspe, Manuel Mallo, responsable de formación laboral en la Junta Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, y el responsable en León, Santiago Duarte.

j m lópez

La Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, que cuenta con 31.000 asociados, de ellos 1.000 en esta provincia, ha señalado este jueves que interpreta como un choque con los derechos adquiridos la norma impuesta por la dirección del cuerpo que elimina todos los descansos semanales para el día 12 de octubre, patrona de la Guardia Civil y día de la Hispanidad, y orienta todos los servicios a la asistencia a estos actos.

Bajo el temor de una menor asistencia a estos actos, la AUGC no cree que se pueda imponer una medida de esta magnitud que socava los derechos de un cuerpo “que está peor pagado y lejos de las retribuciones de un funcionario, aunque no hemos venido a León a quejarnos, sino a sellar un acuerdo pionero en todo el cuerpo, tal y como ha declarado Manuel Molla, miembro de la junta Nacional de la AUGC.

Manuel Molla hacía referencia al acuerdo pionero en la Guardia Civil que este jueves sellaba junto al presidente nacional de FUNDASPE, el leonés Martín Manceñido y que podría alcanzar a unas 100.000 personas, potenciales donantes de sangre y de órganos.

El acuerdo se quiere hacer extensivo a todas las provincias y entronca en el carácter solidario de la Guardia Civil, que pese a las dificultades que atraviesa, tiene como uno de los motores de acción el acercamiento a la sociedad como es el caso, y así lo ha remarcado Manuel Molla.

A todos los socios de la AUGC se les remitirá la correspondiente información detallada que les explicará qué ámbitos de la donación se incluyen así como el modelo de expediente para hacerse donante de órganos, y además dará a conocer la ubicación de todos los puntos posibles de donación de sangre en todas las provincias.

Cuestión de costes

El problema de la celebración de la patrona es que hasta ahora todos los ágapes en cada uno de los cuarteles solían correr a costa de las arcas municipales, algo en estos momentos imposible porque la Guardia Civil no tiene fondos para abonar el coste de un vino español en todos los acuartelamientos, en algunos casos con cinco o seis guardias civiles, y porque el cuerpo destina a este objetivo un euro por persona, tal y como ha recordado el responsable del sindicato en León, Santiago Duarte.

Además, y sin entrar en detalles, los representantes de esta organización que busca la equiparación del cuerpo en materia de derechos laborales con el resto de las fuerzas de seguridad del estado, entienden que la situación en León y en el resto de España es crítica y muy preocupante.

Etiquetas
stats