“Inteco, en el centro de la estrategia española de ciberseguridad”

Antonio Silván, consejero de Fomento; Emilio Gutiérrez, alcalde de León; Víctor Calvo-Sotelo, secretario Estado Telecomunciaciones y Manuel Escalante, director Inteco.

Marta Cuervo

Un objetivo: velar por la ciberseguridad, como un elemento clave para el futuro de la sociedad. Victor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, como invitado este martes a la sexta edición del Encuentro Internacional de Seguridad y de la Información, ha situado al Inteco “en el centro de la estrategia española de ciberseguridad”.

“Todas las instituciones y empresas trabajan para caminar con la misma seguridad y confianza, para permitir intercambiar información, y realizar todo tipo de actuaciones”, ha declarado Calvo-Sotelo. “La seguridad es la facilidad de uso y la confianza que tengamos todos en ella”.

Los retos que ha presentado el secretario se centran principalmente en la eficacia y eficiencia en la detección y mitigación de las ciberamenazas, de cara a plantear una respuesta gubernamental con perspectiva a la cooperación internacional y en la cooperación público privada.

“Hace dos semanas firmamos un convenio, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones con la secretaria de Estado de Seguridad de Interior para trabajar mas estrechamente con la Policía Nacional como con la Guardia Civil, para luchar contra el ciberdelito, y para dar más seguridad a las propias páginas y a los servicios de la Administración”, ha comentado.

La seguridad es la facilidad de uso y la confianza que tengamos todos en ella

En el programa de la sexta edición del Enise, se tratará, desde el punto de vista de las amenazas, el crecimiento de su sofisticación y la especialización de los tipos de ataques con objetivos claramente dirigidos. Se analizarán las APTs, llevadas a cabo por cibercriminales cada vez más difíciles de combatir. En este sentido se hablará sobre una de las estructuras utilizadas por los civerdelincuentes para cometer sus delitos, las redes de ordenadores controlados, o botnets, según el programa elaborado para la jornada.

Además, la edición irá destinada al avance de la tecnología y eficiencia energética, y al auge de la tecnología movil, centrada en seguridad.

El Inteco, situado según las palabras de Calvo-Sotelo en el centro de la estrategia española de ciberseguridad tanto a nivel nacional como internacional, es un hecho imprescindible para poder luchar contra los ciberdelitos más comunes. “El intercambio de información entre las distintas instituciones es fundamental. Han caído las fronteras en el mundo de Internet, y es que nada se puede hacer si no es con una coordinación internacional, de hecho estamos incluidos e implicados en organizaciones internacionales”, ha explicado.

Presupuestos 2013

A pesar de los recortes en los presupuestos presentados para el 2013, las inversiones para el Inteco, se han visto aumentadas. Se trata de unos años muy difíciles en cuanto a presupuestos, pero el Ministerio ha dedicado al Inteco una partida especial de 5 millones de euros adicionales, porque somos conscientes de que el capitulo de la seguridad tienen que crecer, porque el papel de Inteco es cada vez más importante dentro de esta estrategia de ciberseguridad“.

Etiquetas
stats