León sigue luchando contra la supresión de las Juntas Vecinales

Juntas vecinales

M.C.

Espacio Vías ha albergado este sábado una serie de conferencias celebradas en defensa de las Juntas Vecinales Leonesas. El responsable de la inauguración de la jornada ha sido Nicolás Bartolomé Pérez, miembro de la Asociación Cultural Faceira.

Algunos de los participantes han sido José A. Serrano Álvarez, historiador y doctor en Historia Económica por la Universitat Autónoma de Barcelona, con su conferencia: 'Juntas Vecinales, comunales y Estado: una relación histórica conflictiva'; y Carlos González Antón, catedrático de Derecho Adminisitrativo de la Universidad de León, con su estudio: 'Las Juntas Vecinales y los Concejos como Administraciones Públicas de la Unión Europea del siglo XXI'.

A las 13.00 horas se ha celebrado una mesa redonda con representantes de varias Juntas Vecinales Leonesas.

Según se ha tratado en las conferencias, León es la provincia española que se vería más afectada por la disolución de las pedanías , ya que posee 1.234 de las 3.723 de todo el país, por lo tanto, es algo que afecta directamente a la identidad colectiva.

La Plataforma para la defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, ha explicado como el Gobierno de España en el 'Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local' (13 de Julio de 2012) “se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores, despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio, así como privando, a los vecinos y vecinas de los pueblos que las integran, de la posibilidad de gestionarlo de manera democrática y participativa”.

En la comarca de Omaña se encuentran los municipios con el mayor número de Juntas Vecinales, no solo de la provincia de León, sino de todo el territorio del estado español. Como ejemplo, representantes de la Plataforma, han señalado que en el término municipal del Ayuntamiento de Riello hay más pedanías (39), que en toda la Comunidad Asturiana.

“En gran medida, eso solo puede entenderse como consecuencia históricamente asentada de la larga tradición de gestión democrática que desde siempre ha existido en nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo”, han resaltado los mismos representantes.

Etiquetas
stats