Moteros terapéuticos

Moteros Solidarios

I.R.

Todo empezó hace ocho años. Ramón Carro, el presidente del colectivo Moteros Solidarios, había quedado con unos amigos para disfrutar de una ruta juntos. Estaba preparando la moto y vio pasar a una madre con su hijo pequeño, que tenía síndrome de Down. “Se quedó mirando la moto y le dije a ver si quería subir, lo difícil fue bajarlo después”, recuerda. Al ver la cara de felicidad de aquel niño, se le ocurrió que podrían hacer algo así para críos con discapacidad. “Se lo propuse a mis compañeros, que me miraron como si estuviera loco, y dije: vamos a darle un punto de locura a esto”, comenta.

Ahora reconoce que la 'mototerapia' es una de las experiencias más “gratificantes”. Este domingo han celebrado las segundas jornadas en el CEIP Antonio Valbuena de León con una veintena de niños con trastornos motores o problemas de movilidad que han disfrutado de un tranquilo paseo a poca velocidad en moto -algunos acompañados también de otro adulto- por el patio exterior del centro.

El éxito de la jornada se reflejaba en las caras de ilusión e impaciencia de los pequeños. En representación del Ayuntamiento de León, han estado acompañándoles la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais; y el de Educación, Javier Reyero, quien llevó su propia moto para participar en el acto.

“Es una experiencia muy positiva y gratificante; además terapéuticamente los profesionales aseguran que se produce un cambio total en sentimientos y en la actitud”, comenta Carro. “Les reactiva los sentidos, viven una experiencia diferente y pueden disfrutar una moto que, en principio, puede ser un objeto de peligro”.

El director del CEIP Antonio Valbuena, Manuel López, manifestó su intención de abrir estas jornadas a todos los centros de infantil y primaria, además de a la Educación Obligatoria de los institutos de León y San Andrés. “Es una actividad muy importante también para los niños que no tienen ningún problema porque vienen, colaboran y se convierten en protagonistas”. El colegio Antonio Valbuena es el centro público con más niños con problemas de movilidad o dependientes, unos 20, de los que 14 presentan trastornos motores. Además, López espera que esta iniciativa se convierte en referente “educativo y social” a nivel nacional.

Etiquetas
stats