Educación lidera un proyecto para mejorar el profesorado en el plurilingüismo

prensa Junta de Castilla y León

El Programa Comenius de la Unión Europea ha aprobado la candidatura presentada por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFP Idiomas) de la Consejería de Educación para el desarrollo, a lo largo de los próximos tres años, de su proyecto 'Competencias Docentes para Integración Plurilingüe' (TC4PI, en sus siglas inglesas). El próximo miércoles 28 de noviembre se celebrará, en el Monasterio Nuestra Señora de Prado, el acto de inauguración, presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González.

El programa pretende mejorar las competencias docentes para la dimensión intercultural en una enseñanza plurilingüe en tres niveles: la formación inicial del profesorado, su formación continua y el intercambio de buenas prácticas. Para ello, se pondrán en marcha varias medidas, como son la creación de una red de escuelas para el intercambio de experiencias docentes y prácticas innovadoras que permitan el estudio de la situación en las escuelas de los países participantes, la recogida de datos para el desarrollo del proyecto y la realización de una investigación sobre la documentación oficial acerca de la competencia multicultural de los profesores.

Asimismo, los docentes también realizarán estancias de observación en el extranjero; se crearán cursos, seminarios y módulos de formación para el desarrollo de competencias plurilingües e interculturales específicas; se evaluarán los enfoques docentes y sus competencias lingüísticas e interculturales; y finalmente, se diseminarán los resultados del proyecto en forma de un Documento Marco sobre 'Competencias Docentes para la Educación Plurilingüe'.

Para alcanzar estos objetivos, el proyecto asocia a seis instituciones que abarcan tres ámbitos: el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Humanidades de la Universidad Mykolas Romeris de Lituania y el Departamento de Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Purkyne in Ústí nad Labem de la República Checa serán los responsables de las actuaciones en el ámbito de la formación inicial. Por su parte, los encargados de la formación permanente son el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de la Consejería de Educación y el Centro de Profesores (WOM) de Bielsko-Biala, en Polonia; y de los ejemplos de buenas prácticas se encargarán las escuelas Asist Ögretim Kurumlari A.S. de Turquía.

Un proyecto multilateral

El Programa Comenius, como parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, se centra principalmente en las primeras etapas de la educación, desde Infantil hasta Secundaria. En él pueden participar todos los miembros de la Comunidad Educativa: los alumnos, los docentes, las familias, las autoridades educativas, los centros de formación del profesorado, organizaciones no gubernamentales y universidades.

Este proyecto trata de desarrollar entre los jóvenes y sus educadores el conocimiento mutuo y la comprensión ante la diversidad de culturas, valores e idiomas presentes en Europa. Además, ayuda a los alumnos a adquirir las destrezas y competencias básicas para su desarrollo personal, una ciudadanía activa y su futuro empleo.

El programa 'Competencias Docentes para Integración Plurilingüe' es un Proyecto Multilateral Comenius, es decir, es llevado a cabo por un consorcio de instituciones que trabajan al unísono para mejorar la formación inicial o permanente de los docentes o de otros profesionales que trabajan en el campo de la Educación. Los socios de estos proyectos intercambian experiencia y desarrollan estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y se espera de ellos que den lugar a productos concretos, como cursos, nuevas metodologías y estrategias para la enseñanza de la enseñanza o nuevos materiales para el aula.

Etiquetas
stats