Emigrar para emprender un futuro mejor

Fernando Santamaría en TEDxLeón. Imagen: TEDxLeón

Antonio Vega

Fernando Santamaría es un tipo afable, de esos con los que el café -enfrascados en una charla sobre conocimiento, innovación e investigación- se te queda frío del todo. Algunos lo conoceréis por su activo twitter @lernys, otros por haberle visto por el campus de Vegazana o quizás en las charlas de TEDxLeón. También le has podido leer en ileon.com

Concerle es fácil, simplemente hay que dar una vuelta por la red para encontrar las referencias de este formador de 50 años que ha dedicado su vida a la investigación y la formación en el campo de la docencia, especializándose en las tecnologías que ayudan a la mejora de la formación. Y a eso se dedicaba en León desde la universidad. Hasta ahora.

El propio Fernando lo ha explicado un su blog personal (fernandosantamaria.com) las razones por las que se ha visto obligado a cambiar de país e intentar comenzar una nueva andadura profesional en Colombia. Razones de índole económica y el cierre de caminos profesionales le llevan a intentar una nueva vida cruzando el oceáno atlántico.

Santamaría nos cuenta que desde hace más de un año y medio su trabajo es principalmente con instituciones educativa del otro lado del charco, que unido a las escasas oportunidades profesionales aquí, le han llevado a tomar la decisión de dar un gran salto personal y profesional, emprendiendo un nuevo camino en Colombia, “en la vida si no te revuelves un poco te quedas parado y uno tiene que atenerse a sus perspectivas personales y profesionales y en este momento Lationamérica ofrece unas oportunidades que no hay en León ni en España”.

Fernando no oculta que en su andar por la Universidad de León se ha encontrado con piedras en el camino “he dado una visión de la Universidad de León que o no se me ha entendido o que no ha gustado. No he trabajado con la visión endogámica y eso le provoca a las universidades muchos males, porque ya no tienen ni el monopolio academicista ni del aprendizaje, la innovación está en otro lado y no se busca”.

La educación y la investigación en el S. XXI

La educación es un área del ser humano muy complejo

Como experto en educación interrogamos a Fernando sobre la educación, que tanto preocupa a los españoles en el CIS, ¿se ha quedado anticuado el modelo? ¿por qué tanto fracaso?. “La educación es un área del ser humano muy complejo en su estructura; cuando se hace una Ley se priorizan unas cosas y otras no y eso no funciona en el S. XXI con los nuevos paradigmas. Se tiene que construir rehaciendo el sistema desde abajo dando autonomía a los centros para poder innovar, porque quién mejor conoce a los estudiantes es quién está en el todos los días”.

La trayectoria de Santamaría en el ámbito de la investigación le hace tener una visión muy personal de algunos de los problemas que la acechan en el país, además del económico, “muchas universidades siguen manteniendo bajo llave sus documentos, y eso es un error, limita la investigación. La investigación debe abrirse mucho más, algo se está haciendo en la Universidad de León, pero debe serlo más, es rentable para el autor y para la institución ya que genera más información y más investigación”.

¿Y cuál es el futuro del sistema educativo superior? ¿Los MOOCs? “Los MOOCs (así los define la wikipedia) son la palabra de moda en el mundo educativo y estrategias a tener en cuenta en el mundo globalizado. La Universidad de León ya compite con Cambridge, Oxford o el MIT; para poder hacerlo hay que unirse y formar consorcios de formación”.

Un camino a emprender

“Voy a emprender allí porque considero que tienen las orejas más abiertas, son países en este momento emergentes con una buena oportunidad para poner allí un granito de arena en estos temas” nos cuenta Fernando sobre su elección del área latinoamericana para este nuevo viaje vital.

¿Y no se asusta la gente cercana a tí que emigres con 50 años? “La gente me dice que soy valiente pero siempre he pensado que cuando uno tiene ideas, tiene que ir donde se puedan desarrollar; es una cuestión de verse con una mentalidad globla, estoy seguro que los movimientos de emigración cada vez serán mayores en los próximos años y no se verán como extraños. Aún así, hay que reconocer que mi nueva etapa vital es un reto”.

Etiquetas
stats