La inauguración de la discordia

Homenaje al peregrino. Reliegos

Adrián Santamarta Rodríguez (vecino de Reliegos)

Desde hace algún tiempo, la sociedad española padece el efecto desolador de los recortes en gasto público, pero también en derechos sociales y laborales. El Partido Popular, consciente del malestar que provoca a los ciudadanos su pésima gestión al frente de las Administraciones Públicas, se afana en organizar actos que sirvan para lavar su imagen. Y, al mismo tiempo, intentar que la población mantenga su mirada en otros temas mientras que, a sus espaldas, la tijera del recorte no cesa.

Un ejemplo de todo esto ha ocurrido recientemente en Reliegos. Reliegos es una pequeña localidad leonesa ubicada a caballo entre las comarcas de Vega del Esla y Tierra de Campos. Su calle principal es atravesada por el Camino Real Francés, la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, siendo elegido por millares de peregrinos como final de etapa para descansar en los variados albergues de que dispone.

El pasado 22 de enero, la presidenta de la Diputación Provincial hizo un hueco en su apretada agenda para visitar este pequeño núcleo rural de población. El motivo, no fue otro que inaugurar la nueva área de descanso para peregrinos, que se ha construido a las afueras del pueblo, junto al polideportivo. Este lugar de reposo está presidido por una estatua de piedra que representa a un peregrino medieval. Sus atuendos así lo delatan: bordón, concha, capa, sombrero, zurrón, etc. El escultor leonés Valentín Yugueros, ha sido el artífice de esta bella obra de arte.

Todo estaba perfectamente organizado al más mínimo detalle, desde la recepción de autoridades, pasando por la inauguración del área de descanso a cargo de la Presidenta de la Diputación, hasta el ofrecimiento de un vino español en uno de los varios establecimientos hosteleros con los que cuenta la localidad. Pero, no todo fue perfecto. Hubo un 'ligero' reproche, y es que, la Diputación Provincial de León no aportó ni un solo céntimo a la ejecución de la citada área de descanso. Realmente, fue Adescas (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo de la Zona de Sahagún – Sureste de León) la verdadera impulsora. Sus más de 50.000 euros de inversión sirvieron para construir este lugar destinado al relajamiento, que cuenta con una fuente de agua potable, mesas y bancos, numerosos árboles, además de la estatua en homenaje al peregrino. A este importe, hay que añadir los 11.000 € que ha supuesto la elaboración de la talla en homenaje al peregrino, y que han sido íntegramente sufragados por las arcas municipales.

La presencia de Isabel Carrasco en este acto hay que considerarla triste y lamentable, pero sobre todo, fuera de lugar. Con la inauguración de esta área de descanso ha tratado de hacer suyos méritos y reconocimientos que no lo son y jamás lo serán. A la Presidenta de la Diputación Provincial, -entre otros y numerosos cargos-, no le queda ya nada que inaugurar, ninguna banda que cortar con las tijeras empleadas en los temidos recortes sociales. Durante aquellos días, no hubo ninguna actuación en la que realmente la Diputación Provincial de León participara activamente. Así, a falta de poder inaugurar obras encabezadas por la Institución que dirige, ha decidido salir en los medios de comunicación 'colgándose medallas' a base de mentiras contadas a los ciudadanos, quienes desconocen la auténtica realidad.

La población de Reliegos hubiera acogido con una alegría desbordada la noticia de que se desbloquea la adjudicación de la tercera fase de mejora y ampliación del alumbrado público de la localidad. Este proyecto todavía está pendiente del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2012. La felicidad hubiera sido semeja de haber pronunciado la noticia de que la Diputación concedía alguna ayuda económica para finalizar la ejecución del Centro de Día y Unidad de Atención Social de Reliegos. Estas obras requieren 70.000 € para su completa ejecución y llevan paralizadas más de cuatro años. Además, en ambas actuaciones Isabel Carrasco podría cortar la cinta inaugural y salir en los medios de comunicación. En estos temas, ya tiene una vasta experiencia.

Pero la crisis económica lo envuelve todo. Tras ella, llegan los severos recortes realizados por el Partido Popular, a los que la sociedad se opone rotundamente. Isabel Carrasco, como máxima dirigente de la formación conservadora en nuestra provincia, debe velar por que se cumplan las estipulaciones marcadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La mejor fórmula, las inauguraciones. Así, intenta relanzar su maltrecho estatus político y el de su partido. Mientras tanto, la sociedad presencia este tipo de actos inservibles y protesta contra los tijeretazos.

Etiquetas
stats