La operación 'caballo de Troya' genera dudas sobre la continuidad del grupo Martínez Núñez

La hija de Martínez Núñez, Maribel Martínez, acompañó este martes a la Policía a efectuar comprobaciones y registros. oto: César Sánchez

Antonio Vega

La operación policial se ha saldado hasta el momento con 15 detenidos y registros en 17 domicilios particulares y de empresas. Según ha comunicado la Policía Nacional, que trabaja junto a la Agencia Tributaria, se ha desmantelado una trama presuntamente dedicada al alzamiento de bienes, las insolvencias punibles y el posterior blanqueo de capitales.

De momento siete de los detenidos han sido puestos en libertad con cargos por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible, entre ellos el hijo del expresidente de la CEOE José María Cuevas, Alfredo Cuevas. Otro de los detenidos es el presunto testaferro Ángel de Cabo, ya en prisión por la operación Campeón, y con la fianza más alta de la historia de España con 50 millones de euros. Algunas fuentes han apuntado a que uno de los detenidos liberados por su delicado estado de salud podría ser el fundador del grupo, José Martínez Núñez, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

En la jorna de este miércoles está previsto que pasen a disposición del juzgado el resto de detenidos, ya que el martes han continuado en Ponferrada y Madrid los registros en las oficinas del grupo empresarial.

La investigación busca aclarar si los Martínez Núñez siguieron la mecánica achacada a Ángel de Cabo y Gerardo Díaz Ferrán en la llamara operación Campeón, que según la acusación vación el grupo Marsans con la finalidad de esquivar las deudas y garantizar el patrimonio del expresidente de la CEOE mendiante testaferros y blanqueo de dinero. En el caso de los Martínez Núñez la operación se deriva de la venta del Gran Hotel Santiago a De Cabo, presuntamente usando los mismos métodos.

En la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, ha sido realizada por agentes de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia junto con agentes de Vigilancia Aduanera de la Agenciay apoyo de la Udef.

Según ha podido saber ileon.com el desánimo y cierta desazón se han apoderado de los trabajadores de las empresas del grupo. Se desconoce el futuro que puedan tener las empresas fundadas por los Martínez Núñez y si acabarán bajo una administración judicial o continuarán en funcionamiento. Una de las claves de la investigación judicial es la empres Aszendia Asociados, una de las empresas usadas por De Cabo como sociedades pantalla y que dirigió el proceso concursal de Teconsa, actualmente en proceso de aceptación de la resolución de la suspensión gracias a la ayuda de Bankia, que renuncia a su posición privilegiada de acreedor.

Grupo Martínez Núñez, el mito constructor

Si José Martínez Núñez, 'don José' en muchos círculos, hubiera nacido en EE.UU sería el prototipo de 'hombre hecho a sí mismo', o como lo definió El País “Un multimillonario hecho a sí mismo en el círculo de amistad de Fraga y Lucas”. De hecho pocos leoneses vivos pueden presumir además de una interesante entrada en la Wikipedia y de haber fundado desde abajo un emporio empresarial que comprendía construcción, inmobiliaria, hoteles y medios de comunicación.

Es difícil perder de vista la impronta que ha dejado en la provincia con centenares de obras realizadas por su grupo empresarial, como el estadio Reino de León o céntricos parkings en la capital leonesa y Ponferrada. Aunque la web de su principal empresa, Teconsa, hace mucho tiempo que dejó de estar activa y de glosar las actividades del grupo las referencias que se pueden encontrar son abundantes, gracias sobre todo a la larga lista de asuntos judiciales en que se ha visto envuelto el grupo, caso Gürtel incluído. Por estar estaba incluso dentro de aquel sueño inmobiliario de unos cuantos constructores leoneses llamado Agelco, aunque en calidad de accionista sin participación de control.

El mejor repaso a los asuntos judiciales de los Martínez Núñez lo publica Diario de León, propiedad de su 'archienemigo' José Luis Ulibarri. Resulta curiosa la mención al caso Gürtel en este medio, que lo evita habitualmente al también estar imputado el dueño del grupo Begar. Las coincidencias del destino tienen estas cosas, dos enemigos unidos por una misma causa, la imputación en el mayor escándalo de corrupción de la historia de España. Y los dos dueños de un grupo constructor en suspensión de pagos y propietarios de medios de comunicación.

La Crónica de León, propiedad de la familia Martínez Núñez, no ha publicado ninguna información sobre la operación 'Caballo de Troya' en su edición del martes. El despliegue informativo del Diario de León, del mismo día, abarcaba la portada y seis páginas completas de información.

Etiquetas
stats