Reivindican más apoyo y asesoramiento a las juntas vecinales

concejos.org federación leonesa de entidades locales menores

ileon.com

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, ante la premura de los plazos para la presentación de los acuerdos de aprobación de cuentas de ejercicio pasado y de la aprobación de presupuestos, manifiesta:

  • Que la Diputación de León, como Gobierno de la provincia de España que tiene más ELM debería requerir a la Junta de Castilla y León para que aprobase el reglamento del servicio de asistencia a las ELM, algo exigido por la Ley de Régimen Local de Castilla y León y requerido por el TSJ de Castilla y León. Debería aprobarse con la máxima urgencia el reglamento autonómico de asistencia de las Entidades Locales Menores, y reformar los reglamentos de los SAM provinciales, para regular la asistencia a las Juntas Vecinales y concejos. El Reglamento del SAM de León debería regular el principal problema actual de las Juntas Vecinales, que es la legalidad de sus acuerdos y saber de antemano qué funcionario-secretario debe intervenir en sus acuerdos.
  • Que el SAM de la Diputación de León debería reforzar el número de funcionarios de habilitación estatal, actualmente existe un solo funcionario, para poder cumplir con las obligaciones de prestación de los servicios de secretaría a las ELM que prevé la Ley de Régimen Local de Castilla y León.
  • Que las ELM de León tienen una gran preocupación por el hecho de que se les puedan rechazar o anular los presupuestos y cuentas tramitados por el SAM, al no ser aprobados con la intervención de Secretario funcionario con habilitación estatal.
  • Que muchas de las ELM de León están preocupados por los plazos de tramitación en el SAM de su documentación, ante la avalancha de presentaciones motivadas por la reformas legislativas.

La Federación Leonesa reitera la necesidad de que se reúna la Diputación de León con la Federación, a los efectos de coordinar las actuaciones no sólo administrativas, y que la Diputación se posicione de forma clara en los procedimientos legislativos en marcha.

Etiquetas
stats