“La contaminación del aire mata ocho veces más personas al año que los accidentes de tráfico”

Photobike León. Bici Crítica

I.R.

“Vivimos la paradoja de que la gente va en bici al gimnasio y se pone a dar pedales en una bicicleta estática”. El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, presentó este miércoles en León el documental 'Sobre ruedas' que repasa, con sentido del humor y mezcla de imágenes reales y de cómic, los efectos perniciosos que la proliferación de coches en las ciudades está teniendo sobre sus habitantes. La proyección, dirigida por Óscar Clemente con la colaboración de Diego Brieva, Alfonso Sanz y Miguel Brieva, se incluye en el I Festival de Cine Ambiental organizado por Ecologistas en Acción en la Biblioteca Pública de León.

En vísperas de la salida mensual del grupo reivindicativo Bici Crítica León, Segura manifestó que la publicidad muestra los beneficios de tener un coche pero no enseña las “dramáticas” consecuencias que tiene vivir en unas ciudades diseñadas pensando exclusivamente en los vehículos a motor. Y apunta un dato inquietante: “La contaminación del aire provocada por los coches mata ocho veces más personas al año que los accidentes de tráfico”. Una cifra que se suma a otros efectos negativos como la “contaminación acústica”, el “sedentarismo” o la “escasa autonomía y sociabilidad de los niños” al tener que estar siempre vigilados por una adulto “por miedo a que les atropellen”.

Segura opina que vamos 15 o 20 años por detrás de otros países norteeuropeos, donde “a pesar del clima, más del 30% de los desplazamientos cotidianos se hace en bicicleta” y lo atribuye a una cuestión cultural. “Aquí el ciclista se ve como un estorbo, en vez de verse como alguien que no pone en peligro la vida de los demás, no contamina y contribuye a crear una ciudad más agradable”, comenta. En cualquier caso, reconoce que se están dadndo pasos hacia ese cambio cultural que empieza a poner de moda el uso de la bici.

La crisis económica y la necesidad de buscar un transporte alternativo y económico ha ayudado, pero Segura comenta que paradójicamente “con la crisis se ha reducido la movilidad pero más en el transporte público que en el privado”.

Uno de los principales problemas es, en su opinión, que las ciudades se hacen “a escala” del coche. “Hay un aforismo que dice que el coche crea distancias que solo él puede salvar, antes lo teníamos todo a tiro de paso, ahora cada vez dedicamos más tiempo, dinero, infraestructuras y recursos a los desplazamientos”, afirma.

Etiquetas
stats