Dos mil personas se manifiestan contra el cierre de los ciclos de la ESO en la montaña oriental

Manifestación Riaño PSOE

M.C.

Dos mil personas se han levantado este domingo para protestar contra la medida propuesta por el consejero de Educación, Juan José Mateos, que pretende suprimir 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria en Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda, además de en otras localidades de Ávila y Segovia.

La marcha ha sido apoyada por varios cargos del PSOE provincial, entre los que se encontraban el secretario general, Tino Rodríguez, y los procuradores autonómicos Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo, además de por todos los alcaldes de la zona, quienes ya han manifestado su rechazo a la propuesta.

Si la medida se adopta, supondrá el traslado de 140 kilómetros al día de muchos estudiantes para llegar al instituto correspondiente

Los procuradores socialistas leoneses han reafirmado con su presencia en la manifestación el compromiso presentado hace unos días a través de la presentación, ante el Gobierno Autonómico, de dos Proposiciones No de Ley, que trataban de dejar sin efecto la medida que se haría efectiva a partir del próximo curso.

La primera proposición insta a la Junta a que negocie con los padres de los alumnos afectados cualquier decisión que tenga que ver con esta supresión.

Además, y dado que los alumnos de León son los que más tardan en llegar al centro escolar, en algunos casos hasta hora y media, el PSOE también reclama una reordenación de estos trayectos, una restructuración de las 85 rutas de la provincia para que ninguna de ellas supere los 45 minutos de duración.

El Partido Popular de León, por su parte, también se ha mostrado contrario a la decisión de la Junta de Castilla y León de eliminar el primer ciclo de la ESO en Riaño y pide a la Consejería de Educación que reconsidere esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los padres como de los alcaldes de la zona.

“No estamos más que aplicando una ley. Los chicos se encuentran mejor en la etapa que les corresponde”, defendió Mateos en declaraciones a los periodistas previas a la presentación del proyecto de Administración Electrónica de las universidades públicas de Castilla y León. Por su parte, los alumnos de la montaña oriental alegan que “Sin la ESO muere la montaña” y exigen, incluso, la dimisión del consejero.

Etiquetas
stats