El mago español de la inversión empresarial

Iñaki Arrola

ileon.com

“Llevo siendo emprendedor desde casi siempre. Fundamos www.autodescuento.com en el año 2004. En verano de 2008 dimos el salto y compramos por un lado www.coches.com y por otro www.concesionarios.com y pretendemos ser líderes del sector de clasificados del motor en España. Hoy me dedico a invertir en nuevos negocios con www.vitaminak.com”. Iñaki Arrola (Madrid, 1976) es el ponente principal de la duodécima edición de Iniciador León del próximo martes 16 de abril (www.iniciador.com/leon) que se celebra en el Centro de Empresas de Base Tecnológica del Ildefe con el nombre “Emprendiendo en nichos de Negocio”, patrocinado por Alauto, Chapa y Pintura Rafa y Grupo Velasco (que instala gas GLP en los vehículos para promover un ahorro importante de más del 40% en el gasto en combustible).

Este joven emprendedor de 37 años, antes de entrar con 27 en 2003 en el sector de Internet, había trabajado en el sector financiero y de los seguros en empresas como Renta 4, Mapfre o Arco Madrid. Es licenciado en Administración y Dirección de empresas en la Universidad San Pablo CEU y completó su formación con un MBA en el Instituto de Empresa, en el que impartió clases. Desde 2009, es también 'Business Angel', uno de los “magos” españoles más conocidos en inversión en nuevas iniciativas empresariales, y mentor de Seedrocket habiendo invertido en varias 'start-ups' entre las que destacan Masterbranch, Sindelantal (de la que Diego Ballesteros, fue ponente en septiembre en Iniciador León), Deporvillage y Chicisimo.

La experiencia de Arrola en los negocios en Internet ha hecho de él uno de los principales ponentes de emprendimiento en España, por ejemplo en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) de 2011 en la mesa redonda “Nuevos yacimientos de oro: alternativas de financiación para negocios digitales”.

“Debemos enseñar a emprender”

Arrola, en una de sus múltiples entrevistas explica que “la palabra 'empresario' en inglés es 'entrepreneur', mientras que emprendedor aquí solo significa eso 'emprendedor'. Es una moda actual que puede dar una idea equivocada, y más cuando en España ser empresario no está por lo general bien visto y los niños no lo maman en el colegio. Ahí es donde tenemos que sembrar para que empiecen las empresas del futuro, aunque hay que divulgarlo a todo el mundo hoy en estos días de falta de trabajo por cuenta ajena y por eso participo en estas charlas”. Con ello, el joven 'Bussines Angel' quiere hacer ver que ser empresario no es malo sino que puede ser apasionante, aparte de generar nuevas ideas y puestos de trabajo.

Respecto a las aceleradoras de proyectos tecnológicos y digitales, expone una visión bastante clara y cercana: “El problema no son las aceleradoras que están bien y que el tiempo se ocupará de perfeccionar, sino ver quien llega a esas empresas que ayudan a los nuevos proyectos”. Para él es importante la divulgación del emprendimiento no sólo en los mayores sino en los pequeños. “El Barça nunca habría llegado a ser el Barça actual por sus instalaciones sino por el sentimiento de ser del equipo y por el trabajo que se hace con los chicos desde pequeño. ¿Si no tenemos futbolistas que quieran dar patadas a un balón cuando son pequeños? ¿Cómo vamos a tener a Xavi Hernández?” y, por ende, si no tenemos niños y jóvenes acostumbrados a emprender, será imposible que tengamos un Bill Gates o un Steve Jobs en España, “cuando estamos capacitados para ello, pero no nos lo creemos porque no sabemos muy bien qué significa emprender y ser empresario”.

El mago español de la inversión empresarial es @arrola en Twitter y se pueden leer sus pensamientos en su blog: www.inakiarrola.com.

La ponente local, Noelia Rodríguez de Maglia Sport

Además, como ponente local, estará Noelia Rodríguez (@MagliaSport) de www.magliasport.com con la que se podrá conocer una figura hasta ahora no tratada en estos eventos que es la del intraemprendedor; es decir, las personas que renuevan la imagen de los negocios tradicionales para adaptarlos a los nuevos tiempos (que generalmente suelen ser negocios que heredan de sus familias).

Entre los colaboradores (Aletic, la página web de asesoría Legalowcost, Q-Ality, el Ayuntamiento de León, el Hotel Le Petit León y su restaurante La Bien Querida), se presentará la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León, de reciente creación. El horario es de 19:00 a 21:00 horas y después los asistentes podrán conversar animadamente con los ponentes en el 'networking' que se celebrará a continuación en el Restaurante Cidón del MUSAC.

____________________________________________________________________________________

Para este evento están disponibles ochenta plazas y es necesario reservarlas de forma gratuita en la página:

www.iniciador.com/leon

___________________________

Quien esté interesado puede seguir esta iniciativa en Twitter en @iniciador_leo (y usar el tópico o 'hashtag' #inileo para tuitear) y también unirse a la página de Iniciador León en Facebook (www.fb.com/IniciadorLeon) y al grupo de LinkedIn

Etiquetas
stats