Muere un faberense tras nueve meses en lista de espera

ileon.com

Un hombre de 48 años falleció el pasado 21 de febrero de un aneurisma de aorta después de haber pasado nueve meses en lista de espera y de haberse retrasado su operación por no considerarse grave. Ahora su familia prepara una denuncia a la Junta de Castilla y León por negligencia, según informa el diario 'El País'.

El varón fallecido, Luis Canabal, era natural de Fabero y fue diagnosticado de “rotura de aneurisma (ensanchamiento) disecante de aorta”. El 10 de mayo de 2012 entró en una lista de espera de la que no salió. En enero estuvo a punto de ser intervenido pero se priorizaron otras operaciones de pacientes que se consideraban en un estado más grave.

El caso de este paciente fue considerado de prioridad 3, “no urgente”, es decir un paciente “cuya patología permite la demora del tratamiento ya que aquella no produce secuelas importantes”.

Uno de los problemas que han detectado los abogados de la familia es que en el historial que le hicieron a Luis se indica que su aorta tenía una dilatación máxima de 58 milímetros. Sin embargo, el informe de alta del servicio de Hemodinámica que emitió el Complejo Asistencial de León cuando fue el 9 de mayo para que le hicieran el preoperatorio muestra que tenía una “dilatación aneurismática de aorta torácica ascendente” con un “diámetro de 46 milímetros”.

Esta cuestión se dirimirá en los tibunales. También la actuación de los profesionales el 20 de febrero, cuando Luis acudió al servicio de urgencias del Hospital de El Bierzo horas antes de su fallecimiento. “No sé si mi hermano podía haberse salvado, pero no le dieron la oportunidad. Primero, con la espera en operarle, y luego con el tiempo que le tuvieron en urgencias pese a conocer su historial. No sé si quieren cargarse el sistema sanitario, pero a mí, desde luego, no me podían haber hecho más daño”, concluye Laura en declaraciones a 'El País'.

Etiquetas
stats