Último domingo de abril: llegan 'Las Cabezadas'

cabezadas 2012 15

C. Lozano Gallego

Cuenta la tradición, y así lo recoge el 'Chronicon Mundi' de Lucas de Tuy, que en el año 1.158, con motivo de una rogativa a San Isidoro, “la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz”.

En agradecimiento por este y otros milagros que sucedieron después, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera. En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas Instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

El Ayuntamiento ofrecerá un cirio de una arroba y dos hachas de cera

Las tres reverencias, con exagerada inclinación, que los Munícipes hacen al despedirse del Cabildo han dado nombre popular a la fiesta: 'Las Cabezadas', más difundido que el de 'Foro u Oferta', por el que también se las conoce.

Será el domingo, a partir de las 12,00 horas cuando la Real Colegiata acogerá la celebración de esta fiesta popular, que contará con la presencia del Obispo de León, Julián López, quien, al concluir el debate que se desarrolla entre los síndicos del Cabildo Colegial y el Corregimiento de la Ciudad de León, presidirá en la Basílica una celebración eucarística por rito hispano-mozárabe.

Este año, la fiesta de las Cabezadas se celebrará con especial solemnidad por coincidir con la conmemoración del 950 Aniversario de la Traslación de San Isidoro y, por primera vez en la historia, se podrá seguir en directo desde cualquier parte del mundo a través de la emisión que se realizará en la página web del 950 Aniversario.

Lugar: Basílica de San Isidoro.

Fecha: Domingo 28 de abril, 12:00 horas.

Etiquetas
stats